El calor sofocante aumenta el riesgo de infartos un 7%
Las poblaciones más sensibles son las personas de avanzada edad y los pacientes con patologías previas
¿Es peligroso para la salud el calor? (29/07/2024)
08:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722251649212/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
El riesgo de sufrir un infarto aumenta en un 7% en días de calor extremo. A más temperatura, mayor posibilidad de infarto. Cada grado que aumenta la temperatura se incrementa el riesgo de infartos en un 3 o 4%. Las poblaciones más sensibles son las personas de avanzada edad y los pacientes con patologías previas como las renales y las cardiovasculares.
Sonia Bolaño, médica del Servicio de Urgencias del Chuac, ha advertido en entrevista en Hoy por Hoy en las Rías de las consecuencias que arrastran los hábitos inadecuados.
El golpe de calor acarrea en el organismo un aumento de temperatura de 40 grados, un bajo nivel de consciencia y la disminución de sudor. Bolaño incide en la importancia de aplicar el sentido común: evitar la exposición al calor en las horas centrales y evitar la práctica deportiva entre las doce de la mañana y las cinco de la tarde. La hidratación y una alimentación sana es fundamental como norma general.
La Xunta activa el 'nivel amarillo' por alerta por calor en diferentes zonas de Galicia
La Xunta de Galicia ha activado, para las jornadas de hoy y mañana, el 'nivel amarillo' por episodios de calor en diferentes zonas de la comunidad autónoma.
El episodio de calor afectará principalmente a las jornadas de este lunes y de mañana, disminuyendo a lo largo de la jornada del miércoles, informa el Gobierno gallego en un comunicado.
En el día de hoy las principales zonas afectadas por la ola de calor serán el interior y el suroeste de la provincia de A Coruña; las localidades del centro, del sur y de la montaña de Lugo; el interior de la provincia de Pontevedra; y la comarca de Valdeorras.
Mañana, martes, el nivel de alerta amarillo se mantendrá en las localidades del interior de la provincia de A Coruña, en las del sur de Lugo y en la comarca de Valdeorras.
Según informa MeteoGalicia, dependiente de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático, Galicia cuenta con la presencia de una masa de aire muy cálido desde la jornada de ayer domingo, y dejará hoy valores muy elevados en las temperaturas, tanto mínimas como máximas.
De hecho, durante la pasada madrugada muchas comarcas de Galicia vivieron una noche tropical, con mínimas que no descendieron por debajo de los 20ºC. Las máximas hoy superarán los 35ºC en muchos puntos.
En esta situación, la Consellería de Sanidade recomienda beber más líquido del habitual sin esperar a tener sed, no acudir a las playas en las horas centrales del día, y emplear ropa cómoda, ligera y holgada.