María José Gómez: "Hai un cambio de tendencia nos lumes, que comezan a afectar a zonas como o norte ou A Mariña"
El ejecutivo gallego espera un verano tranquilo en los montes, con poca incidencia de los incendios forestales
María José Gómez: "Hai un cambio de tendencia nos lumes, que comezan a afectar a zonas como o norte ou A Mariña"
Santiago de Compostela
La conselleira de Medio Rural se enfrenta a su primer verano como responsable de la Consellería y defiende que "Galicia conta co mellor dispositivo de toda España para facer fronte aos lumes". María José Gómez pone en valor las 177 cámaras que Medio Rural ha instalado en los montes y que cubren el 85% del territorio gallego. En una entrevista en la SER confía en que sea un verano tranquilo con poca incidencia de los incendios forestales.
Gómez sostiene que el 75% de los incendios que se producen en Galicia son intencionados "cun aumento ata o 90% nalgunhas parroquias galegas", según los datos ofrecidos por la unidad especializada en investigación de incendios forestales. Además, explica que "hai un cambio de tendencia nos lumes", dado que a los territorios que históricamente han sufrido más este tipo de episodios -como el sur de Pontevedra o la provincia de Ourense- se suman ahora el norte de Galicia o A Mariña de Lugo, más afectados por cambios bruscos en el tiempo o por el viento del nordés.
"Prestixiar o sector primario"
En una entrevista en la SER ha situado como uno de los objetivos de su mandato apostar por el relevo generacional en el campo. En ese sentido ha recordado que en los últimos 15 años han sido "máis de 5.000 os rapaces que quixeron incorporarse ao mundo rural e temos 400 solicitudes de incorporación no último ano". Eso sí, pide además que se prestigie el trabajo en el campo y que no solo se potencien las industrias agroganaderas sino que estas tengan vocación de permanencia.
Sobre los bajos precios por litro de leche que cobran los ganaderos gallegos, que sitúan a nuestra comunidad a la cola de España, la conselleira apuesta por un "equilibrio entre o sector, a industria e los consumidores, que temos que ser conscientes de que a calidade do produto galego hai que pagala".