Contaminación en A Mariña: así son las bolitas de fuel que se avistan en varias playas
Aunque se desconocen las causas del origen, un sentinazo podría haber sido el motivo
Contaminación en A Mariña: así son las bolitas de fuel que se han avistado en varias playas
08:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722422742562/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Mariña
Un nuevo actor ha llegado a las playas mariñanas de Burela, Foz y Ribadeo. Y no es porque A Mariña se vaya a convertir en el escenario de una nueva serie televisiva, si no que el fuel llega a sus costas.
Los expertos hablan de un "una cuestión seria" ante la que urge tomar medidas. Y es que se observa con preocupación como verano tras verano la emergencia climática pega a los mortales un toque de atención.
Las bolitas de fuel se han convertido, por desgracia, en las protagonistas de la semana en las playas de la costa lucense. Han eclipsado por completo el buen ambiente de la victoria burelense en el Grand Prix.
¿Qué son?
Los vecinos y las vecinas de la costa se han volcado para ayudar a sus arenales. Iván Penelo es profesor del club de surf y uno de los voluntarios que trabajan limpiando la playa de A Marosa, donde la marea ha llevado centenares de estas bolitas.
Penelo las describe como “unos granos de arena de chapapote, el tacto es como si fuese plástico derretido y huele a gasoil”.
La causa de su origen no está muy clara. La Consellería del Mar señala que desconocen su procedencia y que no hay constancia de que hubiese vertidos en las plataformas y espacios marítimos gallegos.
La posibilidad de que se trate de un sentinazo cobra peso. Los sentinazos se conocen como la limpieza de las salas de máquinas en las que se acumulan los restos de combustibles y aceites. Estos vertidos, al igual que cualquier tipo de contaminación, produce un efecto negativo sobre la biodiversidad de la zona.
Por ello, es fundamental avisar a las autoridades justo en el momento en el que se avista un fenómeno de este calibre en nuestras playas, señala Jesús Domínguez, profesor de zoología de la facultad de biología de la USC: “Ante la presencia de restos de fuel hay que avisar a las autoridades como el 112, alguna vía que ponga en alerta a la administración”.
Efectos y soluciones
Las consecuencias son innumerables, por lo que una rápida actuación puede salvar la vida tanto de la flora como de la fauna.
"Es un impacto sobre la biodiversidad, quedando en el sustrato intermarear afectando a la cadena trófica de la playa y a los animales que se alimentan de ese sustrato”, indica el experto biólogo de la USC.
Es fundamental cuidar nuestras playas. No solo por motivos económicos y turísticos, sino para que no desaparezca nuestra riqueza e historia.
Con este objetivo en mente, el de cuidar nuestro ecosistema, Sara Rey, presidenta de la asociación 'A Mariña sen plástico', fue una de las veinte personas voluntarias en la limpieza de la playa de A Marosa que se ha realizado este lunes. Una jornada caracterizada por la unidad de muchas personas: “Fue bastante bien, había mucha gente e incluso las personas que estaban en la playa se acercaron a ayudar. Nos repartimos en varios grupos y fuimos recogiendo. Y aunque retiramos bastante, todavía queda mucho en otras playas.”
Los vertidos de petroleros y barcos son incontrolables hasta cierto punto, pero lo que tenemos en nuestras manos es la agilidad de llevar a cabo una actuación rápida y eficaz para subsanar la catástrofe y proteger nuestras playas.