La Xunta habría ahorrado 470 millones si hubiera licitado las obras y los servicios del Cunqueiro por separado
El Consello de Contas indica que la elección de contratación se realizó sin análisis previo comparativo en términos de eficiencia y eficacia
vigo
El Informe de Fiscalización del contrato de Concesión del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo divulgado este miércoles por el Consello de Contas revela que haber licitado la obra y los servicios del centro por separado y no conjuntamente habría permitido ahorrar más de 470 millones de euros a las cuentas públicas. Así lo señala en un informe que estudia la ejecución del centro y la puesta en funcionamiento del mismo hasta el año 2021 -bajo el gobierno de Alberto Núñez Feijóo- y que el conselleiro maior del Consello de Contas, Juan Carlos Aladro Fernández, ha entregado en el Parlamento de Galicia junto a otros informes y a la memoria del organismo relativa a 2023. Respecto al coste del hospital de Vigo, el documento señala que, “en términos económicos, la alternativa de la licitación de la obra por una parte y la licitación de contratos de servicios por otra, es más eficiente que el contrato de concesión realizado”. Según concluye Contas, “se podrían alcanzar resultados similares a un menor coste”. De hecho, la diferencia estimada entre el importe de la proyección de pagos de ambas alternativas es de 382.234.537 euros (sin IVA) y de 470.469.422 euros (con IVA). Señala además que la Administración, para llevar a cabo la inversión, optó por el contrato administrativo de concesión de obra pública, bajo la modalidad de colaboración público-privada para su financiación por lo que, debido “al amplio alcance, el coste elevado y la prolongada duración de este modelo, exigen una diligencia particular". En este sentido, sostiene que "la posibilidad de registrar partidas fuera de balance es una consideración importante para la elección de esta opción, pero también se corre el riesgo de que eso afecte a la relación calidad-precio y a la transparencia”. También hace referencia al incumplimiento del plazo previsto para la construcción y puesta en funcionamiento del hospital que se preveía de 35 meses, “siendo el plazo real de 55, de los cuales 15 corresponden a suspensiones de plazos aprobados por la Administración y los otros cinco, a causas imputables a la concesionaria”. Para evitar situaciones similares en el futuro, el órgano fiscalizador lanza una serie de recomendaciones a la administración y le pide que antes de iniciar el expediente de contratación de actuaciones de este tipo realice una planificación "idónea" de la inversión "que garantice una gestión eficiente del gasto público".
Críticas del PSdG
El PSdeG ha criticado el "sobrecoste de casi 500 millones de euros" del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y ha urgido a la Xunta que reconsidere su gestión y financiación.
En un comunicado, los socialistas se han pronunciado sobre el "demoledor" Informe de Fiscalización del Contrato de Concesión del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo publicado por el Consello de Contas de Galicia, que concluye que habría sido más eficiente licitar la obra y los servicios del centro por separado, y no conjuntamente como llevó a cabo la Xunta, ya que supondría un ahorro de más de 470 millones de euros (IVA incluido).
Ante esto, los socialistas han recordado que el hospital fue inicialmente promovido por el gobierno de Emilio Pérez Touriño, sufriendo un "cambio drástico" en su proyecto bajo la administración de Alberto Núñez Feijóo.
"Estos cambios no solo redujeron el tamaño del proyecto original, sino que también optaron por un modelo de financiación privado en lugar de público", han lamentado, añadiendo que el resultado fue "un sobrecoste de casi 500 millones" que los gallegos "pagan debido a la mala gestión de Feijóo y Rueda".
Para el portavoz de la Ejecutiva del PSdeG, Julio Torrado, en lugar de financiar el hospital con fondos públicos, se recurrió a fondos privados que funcionan como prestamistas, incrementando "significativamente" la carga financiera sobre la ciudadanía.
"Es importante destacar que los socialistas propusimos en repetidas ocasiones la conversión del Hospital en una entidad completamente pública. Estas propuestas, presentadas con datos concretos en el Parlamento de Galicia, fueron siempre rechazadas por el PP, que nos acusó de alarmistas y mentirosos", han destacado.
Por ello, ahora el PSdeG pregunta al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, si son mentirosos los miembros del Consello de Contas y si desea realmente que el hospital sea público.
"Este informe no solo valida nuestras denuncias, sino que también subraya la necesidad urgente de reconsiderar la gestión y la financiación del Hospital Álvaro Cunqueiro para garantizar que los recursos públicos sean utilizados de manera eficiente y en beneficio de todos los gallegos", ha sentenciado el PSdeG.