La Agencia Tributaria imputa al narco vilanovés Braulio Vázquez operaciones de blanqueo de capitales por importe de un millón de euros
Su detención la pasada semana permitió incautar tarjetas gráficas y ordenadores para producir criptomonedas
La Agencia Tributaria atribuye al narco vilanovés Braulio Vázquez diversas operaciones de blanqueo de capitales por un valor superior al millón de euros. Tras su detención la pasada semana se intervino una granja de minado de criptoactivos (representaciones digitales de valores y derechos con base en la teconología DLT o Distributed Ledger Technology), material informático y diversa documentación que se está analizando.
Además, se le han bloqueado 15 inmuebles, presuntamente adquiridos con dinero procedente del narcotráfico y que había puesto a nombre de personas del entorno familiar más cercano. De hecho, su hermanastro también está siendo investigado por blanqueo.
La investigación patrimonial contra Braulio Vázquez fue promovida por el Servicio de Vigilancia Aduanera de Vigo teniendo en cuenta las investigaciones iniciadas contra él hace 22 años, y el hecho de que aun tenga pendiente de abonar una multa de 433.000 euros impuesta tras la sentencia de la Operación Loureiro.
Esta operación concluyó con su detención en Ribadumia, aunque al día siguiente ya quedó en libertad, pero en calidad de investigado. En esa misma condición quedaron otras seis personas de su entorno en este operativo al que se le puso el nombre de “Frankenstein”.
Tras su detención se llevaron a cabo cinco entradas y registros en domicilios y locales de Vilanova y Ribadumia en los que se intervino una gran cantidad de material informático. También se localizaron tarjetas gráficas empleadas para la minería de criptoactivos que estaban escondidas en el altillo de un local de máquinas de vending de Ribadumia, establecimiento que explotaba comercialmente. Las llamadas granjas de minado de criptoactivos consisten en la instalación de una red de ordenadores con programas específicos para producir criptomonedas.
Sobre Braulio Vázquez pesa una condena de 9 años de prisión confirmada recientemente por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y en la que se declararon probados sus movimientos para conseguir y transportar por carretera partidas de cocaína a Barcelona.
Actualmente está inmerso en el juicio por las 3,8 toneladas de esta misma sustancia que transportaba el buque MV Karar, que fuera intervenido abril de 2020, en plena pandemia, y cuyo liderazgo se atribuye al también vilanovés Juan Carlos Santorun.