Fallece Magar, la retina de Vigo
Su legado es uno de los mayores fondos de imágenes de la ciudad y de Galicia
Vigo
Ha fallecido a los 88 años Magar, Manuel García Castro, vigués distinguido. Tras su objetivo personalidades y momentos históricos de la ciudad, algunos plasmados en los libros “Vigo por Magar” que son un cachito de nuestra historia. Deja uno de los mayores fondos de imágenes de la ciudad y de Galicia.
Nacido en Ciudad Rodrigo (Salamanca) en noviembre de 1935, llegó con cinco años a Vigo y retrató la ciudad y la comunidad autónoma desde principios de los sesenta hasta que se retiró en el 2000, ligado profesionalmente a Faro de Vigo.
En la editorial Xerais tenemos gan parte de su trabajo, en varios volúmenes de "Vigo por Magar": "Vigo por Magar. 40 anos en branco e negro'; 'Vigo por Magar II. Instantáneas e retratos da vida viguesa (1960-2004)' y 'Vigo por Magar III. Novas instantáneas e retratos da vida viguesa (1960-2007)'.
La distinción del Concello de Vigo le llegó en 1996 f y en 2002 su familia impulsó la Fundación Magar con el objetivo primordial contribuir a la investigación para la consecución de un tratamiento para la acondroplasia.
Esa entidad cuenta con el principal archivo gráfico local del último medio siglo y promueve la investigación para llegar a la erradicación del comúnmente llamado enanismo, un problema que afecta a más de siete millones de personas en todo el mundo, tal y como explica en su página web.
Magar será velado en el tanatorio Vigomemorial y el entierro se celebrará este viernes en el cementerio de Candeán.