Hora 14 Galicia
Sociedad

Récord de empleo en Galicia: no es oro todo lo que reluce

El mercado laboral gallego registra la cifra más baja de paro desde 1996, pero los sindicatos advierten de que 3 de cada 4 empleos que se crean son en el sector servicios y muchos de ellos vinculados al turismo

Reportaje Mercado Laboral Galicia

Santiago de Compostela

Galicia ha cerrado el primer semestre del año con 118.045 personas desempleadas, la cifra de paro más baja en un mes de julio desde que hay registros, es decir, desde 1996. El paro cayó en la evolución anual en las cuatro provincias gallegas, en las siete ciudades y en todos los sectores de actividad, así como también en los menores de 30 años y los parados de larga duración.

Sin embargo esos datos esconden muchas sombras. El sector servicios concentra el 80 por ciento de los 60.000 contratos que se firmaron en Galicia a mitad de año, algo más de 48.000. Muy por detrás la industria, con 8.000, la construcción, con 2.000 y en el sector primario, agricultura y pesca, apenas se firmaron 1.400 nuevos contratos.

Los datos indican que es en la restauración y en el comercio donde se acumula el grueso de la creación de empelo: camareros y dependientes suman 17.000 altas. Son las más comunes junto con las llamadas ocupaciones elementales: hablamos de peones de construcción, personal de limpieza, repartidores o barrenderos. En resumen, la mayoría de altas se registran en profesiones de baja cualificación o ligadas al turismo.

Los sindicatos aprecian puntos débiles

La CIG alerta de un incremento del paro en pleno verano en Galicia, época de tradicional descenso por la campaña de contrataciones estivales. Además, pone el foco en que todo el desempleo registrado se produce entre mujeres. La CIG advierte de que no es habitual un alza del paro en verano, por lo que "evidencia el agotamiento del modelo económico del gobierno del Partido Popular al frente de la Xunta y que demuestra el fracaso de la reforma laboral de 2021". Incide en que un modelo laboral basado en turismo y servicios "solo provocan precariedad e inestabilidad".

Mientras, UGT observa que el paro "sube muy ligeramente en Galicia", aunque baja en el Estado. Con todo, valora el dinamismo del mercado laboral con los mejores datos de julio en la serie histórica. UGT alerta de que en términos estructurales el desempleo femenino representa el 59% del total. Contrasta que hay una bajada del 1,08% entre los hombres de forma intermensual con una subida del 0,92% entre mujeres.

Por su parte, Comisións Obreiras apunta que Galicia "debe apostar por un cambio de modelo productivo" y cree necesario dar respuesta a la desigualdad de las mujeres en el mercado laboral gallego. Con todo, CC.OO. valora que los datos del paro registrado en Galcia "siguen en mínimos histórico, a pesar de la subida del mes de julio". Igualmente, en términos de afiliación a la Seguridad Social, apunta que está a menos de 2.000 empleos del máximo histórico alcanzado en 2008.

La Xunta, satisfecha

El conselleiro de Emprego, Comercio e Inmigración, José González, destaca que estamos con la cifra de paro más baja en un mes de julio desde que hay registros, es decir, desde 1996. Así lo ha expuesto pese a la subida del desempleo en comparación con el mes de junio.

El conselleiro señala que Galicia es la segunda comunidad autónoma en bajada de paro en la evolución anual (-7,38%) superando la bajada del Estado (-4,77%) en 2,61 puntos y también es la segunda comunidad que más sube en afiliaciones en el último mes.

En comparativa por sectores, el primario ha liderado la bajada (-11,93%), seguido de la construcción (-11,47%) y la industria (-11,25%). En cuanto a los colectivos, disminuyó el paro en mujeres (-7,96%), entre los menores de 30 (-5,32%) y en los parados de larga duración (- 6,05%). A mayores, "la cifra de desempleados juveniles es la más baja de la serie histórica y las mujeres desempleadas la más baja en un mes de julio", ha sostenido Gonzalez.