Directo

Investidura de Salvador Illa, en directo: última hora del debate y el regreso de Carles Puigdemont

Hoy por Hoy A Coruña
Política

A Coruña empieza a limpiarse en doble turno y en todas las zonas de la ciudad

Inés Rey, insiste en que no es el Concello quien establece las rutas de recogida de los residuos

Inés Rey, alcaldesa de A Coruña

A Coruña

Se pone en marcha la ampliación de la emergencia sanitaria de A Coruña, que permitirá a la empresa contratada, Valoriza, recoger la basura en toda la ciudad y no solo en los puntos críticos como hasta ahora. 22 operarios más comenzarán a trabajar esta tarde. Se suman a los 32 que estaban prestando el servicio de 7 de la mañana a tres la tarde. La recogida se hará a partir de hoy hasta las once de la noche en dos turnos hasta que se normalice la situación de acumulación de basura.

Más información

El porcentaje de recogida de la empresa concesionaria, Prezero, fue del 0% en los barrios de Matogrande y Eirís esta pasada noche. En Labañou y Los Rosales se limitó al 10%. En cambio en zonas como el centro, Pescadería o el entorno de Riazor la recogida es del 100%. Rey considera que esta diferencia en la cantidad de basura recogida es intencionada y una táctica de los trabajadores de Prezero para posicionar a los vecinos de los barrios contra el Gobierno local.

La alcaldesa Inés Rey, insiste en que no es el Concello quien establece las rutas de recogida de los residuos. Recuerda que los trabajadores no están secundando la huelga pero tampoco realizan su trabajo, en lo que define una huelga de brazos caídos.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha informado este lunes en rueda de prensa de que se unen "22 personas" a este servicio que se presta durante la emergencia sanitaria, por lo que ahora son 54 los trabajadores que están recogiendo la basura "en un doble turno" que va "desde las siete de la mañana hasta las once y cuarto de la noche".

"Esperemos que vaya mejorando la situación de recogida de basura en la ciudad", ha indicado.

La regidora ha señalado que la plantilla "continúa en huelga", pero "no la secunda ningún trabajador y tampoco recogen".

Rey ha aclarado que las rutas que hacen los empleados de Prezero, la concesionaria de este servicio, "no las establece el Ayuntamiento ni la empresa".

Así, ha acusado al "comité de huelga y a los dirigentes" del Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL) de intentar "hacer el mayor daño posible a la ciudad y al Gobierno local" al recoger los contenedores del centro de la ciudad, pero no los de los barrios.

Lo que buscan, ha dicho la alcaldesa, es que "la población de los barrios se sienta frustrada y maltratada y focalicen su ira sobre el Gobierno municipal", lo que considera "una táctica un poco burda".

El portavoz del comité de huelga, Alfonso Seijo, ha asegurado que si quedan barrios sin recoger es "porque no salen todos los camiones" que fijan los servicios mínimos.

Inés Rey ha vuelto a enviar un mensaje contundente sobre esta situación: "No me va a temblar el pulso para tomar medidas".