El BNG pedirá la diputación permanente para que Rueda hable sobre el hospital Cunqueiro
“Es una estafa al conjunto de la sociedad gallega y Rueda no puede marchar de rositas”, afirma Ana Pontón
vigo
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado este domingo que pedirá la convocatoria de la diputación permanente del Parlamento -el organismo de guardia entre periodos de sesiones- para que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, hable sobre el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.
En la romería vikinga de Catoira (Pontevedra), Pontón ha alertado de la situación de la sanidad y las consecuencias de los recortes y privatizaciones del Partido Popular a lo largo de estos años.
Ha sostenido que el deterioro de la sanidad pública no es solo mala gestión, “es también un modelo por lo que el Partido Popular quiere deteriorar el público en beneficio de la sanidad privada porque para ellos la salud es un negocio”.
La líder del BNG ha ejemplicado estas políticas en relación a la construcción del hospital Álvaro Cunqueiro, que ha calificado de “escandaloso” por tener que “pagar un sobreprecio de 470 millones de euros por un hospital más pequeño y con menos camas del que estaba previsto” en beneficio de una empresa francesa.
El Consello de Contas explicó que de haberse hecho por la vía común, el mismo hospital habría costado 470 millones de euros menos y Pontón ha cuestionado en que se podría haber invertido todos esos millones en favor de la sanidad pública.
La portavoz del BNG ha señalado que el PP de Rueda y Feijóo prefiere entregarle un sobreprecio de 470 millones de euros a un fondo de inversión francés “en vez de contratar más personal médico o mejorar la equipación técnica sanitario de la sanidad pública”.
“Es una estafa al conjunto de la sociedad gallega y Rueda no puede marchar de rositas”, ha concluido y ha anunciado la solicitud de convocatoria de la comisión permanente del Parlamento.
Busca que Rueda acuda al Parlamento para asumir su responsabilidad política “por construir un hospital con recortes y privatizado”, que por encima tuvo un sobreprecio de unos 470 millones de euros más, un incremento que se ocultó a la ciudadanía; y que tras el entramado de irregularidades de la concesión, “se recate para lo público el hospital de Vigo".