Hoy por Hoy A Coruña
Sociedad

Todas las instituciones convocan un minuto de silencio esta mañana en condena del crimen machista en A Coruña

El movimiento feminista reclama juzgados contra la violencia de género en cada provincia gallega

Cristina Bajo, Marcha Mundial das Mulleres

A Coruña

Minuto de silencio a las doce en la Plaza de María, en un nuevo acto de condena contra la violencia machista. El Concello lo ha convocado en homenaje a Mercedes, la mujer de 74 años, asesinada presuntamente por su marido, de 76, en la noche del jueves al viernes en su domicilio del barrio de Labañou. La autopsia reveló que fue estrangulada. La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, tras asistir al minuto de silencio, ha afirmado que sigue abierta la investigación y que la policía continúa recabando testimonios. La alcaldesa coruñesa, Inés Rey, ha condenado "esta lacra insoportable" y a quien sigue negando la existencia de la violencia de género y a quienes recortan inversiones en políticas educativas para la igualdad. "Es una lacra que obliga a las administraciones públicas a seguir trabajando para erradicarla" ha declarado.

Además del minuto de silencio a las doce ante el Palacio Municipal de María Pita, también ha tenido lugar un acto similar a las once de la mañana ante la delegación territorial de la Xunta en Monelos. Mañana, la convocatoria de condena correrá a cargo del movimiento feminista, que reclama refuerzos en el sistema Viogén y juzgados contra la violencia de género en cada una de las provincias gallegas.

El presunto agresor llamó a la policía fingiendo que se había encontrado a su esposa muerta, tirada en el suelo, en su habitación. Desde el sábado está en prisión comunicada y sin fianza. Ambos convivían desde hace 45 años. No había denuncias previas por malostratos. Mercedes es la segunda víctima por violencia machista de Galicia en lo que va de 2024, la 28 del conjunto del estado.

Esta mañana se guardará un minuto de silencio ante distintas instituciones en repulsa por el último crimen machista, en este caso en A Coruña. A las once ante la Consellería de Política Social e Igualdade en Santiago y ante la delegación territorial de la Xunta en Monelos y, como es habitual cada vez que se produce un caso de asesinato machista, el Concello de A Coruña convoca un minuto de silencio en la Plaza de María Pita, a las doce. Mañana, la convocatoria de condena correrá a cargo del movimiento feminista, que reclama refuerzos en el sistema Viogén y juzgados contra la violencia de género en cada una de las provincias gallegas.

El presunto autor del crimen, un hombre de 76 años está ya en prisión acusado de asesinar a su esposa, de 74. La asfixió, según reveló la autopsia. El fue el que llamó a la policía fingiendo que se había encontrado a su esposa muerta, tirada en el suelo, en su habitación, según ha relatado la subdelegada del Gobierno, María Rivas.

Los hechos ocurrieron en la noche del jueves al viernes. El hombre fue detenido el viernes por la tarde y desde el sábado está en prisión provisional, comunicada y sin fianza. Agresor y víctima convivían desde hacía 45 años y tenían cuatro hijos. Mercedes Ríos es la segunda víctima mortal de violencia de género este año en Galicia. Son 28 las mujeres asesinadas en España. No había denuncias previas por maltrato.

BNG y PSdeG condenan el crimen machista de una mujer en A Coruña

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, han condenado el crimen machista de una mujer en A Coruña, presuntamente a manos de su marido, que ingresó en prisión por un delito de homicidio tras su pase a disposición judicial en relación a unos hechos ocurridos del jueves al viernes.

"El machismo mata, hoy se sacude Galicia con el asesinato de Mercedes", señala Ana Pontón sobre la mujer, de 74 años, que, según el resultado de la autopsia, murió por asfixia en su domicilio del barrio de Labañou.

"Inmensa indignación ante una violencia que no cesa, urgen más medios y recursos para acabar con el feminicidio", sostiene también la dirigente nacionalista.

Por su parte, el secretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, afirma que "hoy otra mujer fue silenciada por el terrorismo machista". "Nos duele e indigna este nuevo asesinato, es crucial que nos unamos para erradicar la violencia", añade.

Lo hacen en línea con lo trasladado también por otras autoridades, como la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, o la subdelegada del Gobierno en esta provincia, María Rivas.

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su "repulsa" tras confirmarse el caso una mujer de 74 años asesinada el pasado viernes en A Coruña, presuntamente a manos de su marido, y ha pedido "unidad, recursos y firmeza" para luchar contra la violencia de género.

"Todo mi cariño para la familia y amigos de la mujer asesinada por la violencia machista en A Coruña", ha expresado Sánchez este lunes en un mensaje publicado en su cuenta de la red social 'X'.

A su vez, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha condenado este lunes el último crimen machista de A Coruña, el segundo registrado en Galicia en lo que va de año, al tiempo que ha coincidido en la necesidad de intensificar las medidas de protección para las víctimas de violencia de género y también reforzar la concienciación.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, el jefe del Ejecutivo autonómico ha transmitido la "más firme condena" de la Xunta ante el crimen de A Coruña.