El convenio del nuevo parque de bomberos de Arteixo, sin firmar por el Consorcio de Bomberos, irá a pleno municipal
El Consorcio ha remitido al Concello el convenio que permitirá la construcción del nuevo parque de bomberos comarcal en Morás, a falta de que el presidente de la entidad, Valentín González Formoso, firme el documento
A Coruña
El Consorcio de Bomberos provincial ha remitido al Concello de Arteixo el convenio que permitirá la construcción del nuevo parque de bomberos comarcal en Morás. El Ayuntamiento llevará ahora la cuestión al próximo pleno municipal. El presidente de la Diputación y del Consorcio, Valentín González Formoso, no ha firmado el documento tras las reiteradas peticiones del consistorio municipal.
La parcela municipal en la que se encuentra el actual parque, en Sabón, fue vendida en subasta pública a Inditex en febrero del año pasado, lo que obliga a reubicar las instalaciones, según el Concello de Arteixo. El alcalde, Carlos Calvelo, insta a Formoso a firmar el convenio "que tiene sobre la mesa desde hace meses" para proceder al traslado. La Diputación duda sobre los plazos de ejecución y ve difícil que la construcción del parque se haga en el tiempo previsto. El acuerdo de venta de la parcela indica que a principios de 2025 el parque de bomberos tiene que haberse trasladado a otro emplazamiento para dejar la finca a disposición de Inditex.
La Diputación asegura que el convenio se firmará "próximamente", sin concretar fecha por el momento .El Consorcio de Bomberos, formado por Xunta y Diputación, judicializó el asunto porque consideraba que la parcela debería estar liberada de la prestación de un servicio público como son los bomberos antes de formalizarse la venta. Advierten de que el parque de Arteixo presta servicio a más de 130.000 habitantes del área coruñesa. El Tribunal Superior desestimó la suspensión cautelar de la venta al considerar que el servicio está garantizado con el traslado a Morás.
En la misma finca se encuentra la base de Protección Civil y la sede de los camiones y equipos de recogida de basura y del departamento de obras. Calvelo explica que la venta de la parcela permitirá financiar la construcción del nuevo parque de bomberos. Insiste en que las instalaciones actuales se encuentran en una situación de deterioro y necesitan una actualización.