Sociedad

O Courel, escuela para artesanos: "Si no los transmitimos, estos oficios desaparecen"

Susi Gesto, orfebre, y Sandra Betanzos, estampadora, imparten dos de los siete cursos que buscan dar continuidad a las técnicas tradicionales

O Courel, escuela para artesanos: "Si no los transmitimos, estos oficios desaparecen"

O Courel, escuela para artesanos: "Si no los transmitimos, estos oficios desaparecen"

12:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723221633320/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lugo

Durante unos días en el mes de agosto O Courel se convierte, desde hace cuatro años, en toda una universidad para formar a nuevos artesanos. El evento 'Artesanía no Courel' tiene como objetivo promover la formación y divulgar artes y oficios tradicionales como la orfebrería, la cestería, la carpintería o la alfarería. Son siete los cursos de iniciación que imparten profesionales como Susi Gesto, que realiza piezas de joyería, o Sandra Betanzos, que se dedica a la estampación.

La orfebre se dedica a la artesanía por tradición familiar: heredó el oficio de su padre, tras criarse en su taller aprendiendo las técnicas desde pequeña. De otra forma, reconoce, probablemente no se habría dedicado al oficio. Por eso valora especialmente iniciativas de formación como esta: "Si se ofrece la opción de entrar en talleres como los que hacen en O Courel y se visibilizase el valor de lo único, que está reputando, y la cantidad de salidas que tiene mucha más gente se dedicaría a la artesanía".

"Los oficios no se pueden quedar en el secretismo", sentencia. Cree que hace falta impulsar más opciones de formación y sobre todo generar espacios en los que los artesanos más veteranos puedan compartir su experiencia y sus conocimientos con las nuevas generaciones: "Habría que aprovechar mucho más a los maestros que se están jubilando, porque tienen una sabiduría que se la van a llevar con ellos". Cree además que es importante "profundizar en los orígenes para poder innovar".

Por su parte, Sandra Betanzos, que se dedica a la estampación en superficies muy diversas, añade que en este momento "la artesanía está ganando valor" y encuentra en este tipo de talleres una opción muy enriquecedora para la formación de futuros artesanos. "Aunque hay enseñanzas regladas, en estos sitios se aprenden las mañas y los trucos", explica.

En su caso el taller que imparte está pensado para los más pequeños, y señala la importancia de divulgar la artesanía también entre las nuevas generaciones, porque "les sirve de inspiración" de cara a su futuro. Ayuda, cree, a que los oficios artesanales se conviertan en una vía de desarrollo profesional cada vez más valorada entre los más jóvenes.

Satisfacción personal

El valor del trabajo manual para el artesano está, explica la orfebre Susi Gesto, en la satisfacción personal. Aunque la suya no es una disciplina sencilla, asegura que "es asombroso lo que es capaz de hacer cada uno". Señala que "no se nos tienen que dar bien todas las facetas de un oficio" necesariamente para ser un buen artesano.

Destaca sobre todo que terminar un proceso de creación como este "es casi terapéutico" porque "te permite ver que eres capaz de hacer una pieza con tus propias manos, desde cero". El final del curso, asegura, cuando los alumnos contemplan los resultados, es muy emocionante. A quien le gusten los trabajos manuales y quiera lanzar un proyecto de artesanía le aconseja que se forme: "Este fin de semana en O Courel tienes la opción de observar un montón de técnicas distintas, eso es muy enriquecedor".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00