Tomiño denuncia una subida del 33% del canon de Sogama
El gobierno local implantará en 2025 un nuevo modelo local de gestión de residuos
Tomiño
Al igual que lo denunciaba hace unos días el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el Concello de Tomiño ha mostrado su preocupación y rechazo ante la reciente propuesta de la Xunta de Galicia de incrementar en un 33,3% el canon de Sogama para el tratamiento de residuos.
Este aumento supondrá un incremento de más de 90.000 euros anuales, como mínimo, en el gasto para los vecinos de Tomiño, según denuncia el gobierno local. Sogama ha comunicado a los ayuntamientos gallegos que este año aplicará un canon de 88€/tonelada por la gestión de los residuos, cuando el año pasado era de 66€/t. Este canon será de aplicación en el 2024 y no se sabe cuál aplicarán en el 2025, aunque se prevé que continúe incrementándose.
Para el alcalde accidental tomiñés, Uxío Benítez, "este incremento de costes de Sogama evidencia o fracaso do modelo impulsado pola Xunta desde hai 25 anos. Un modelo centralizado que está baseado na necesidade de alimentación da central incineradora de Cerceda con toneladas de residuos, incumprindo as normativas europeas de reciclaxe. Por todo isto, traballamos nun novo modelo da xestión dos residuos que presentaremos despois do verán e comezará a implementarse no 2025 e que terá como obxetivo a reducción ao mínimo dos envíos a Sogama", comentó en declaración a Radio Vigo y SER Baixo Miño.
Esta noticia coincide con los problemaren el servicio de recogida de residuos que presta Sogama a lo largo de las últimas semanas, toda vez que limitó la descarga de los residuos recogidos en Tomiño en sus plantas de transferencia de O Rosal y de O Porriño. La situación de estas plantas está provocando retrasos en la recogida y acumulación de los residuos en las calles.