El alcalde de Mondoñedo pide que se cierre la A-8 si hay niebla, tras dos choques con 11 coches implicados
El Gobierno apuesta por aumentar los sistemas de seguridad y pide precaución a los conductores
Manuel Otero, alcalde de Mondoñedo: "Si entras no hay vuelta atrás, por eso hay que cortar en cuanto hay niebla"
Lugo
El Gobierno central ha asegurado este lunes que el accidente múltiple registrado el sábado en la Autovía del Cantábrico (A-8) entre Mondoñedo y Abadín se produjo “en dirección Lugo, antes de la zona de las balizas instaladas por la Dirección General de Tráfico”. En un comunicado, enviado a los medios por la Subdelegación del Gobierno en Lugo, señala asimismo que “el sistema de balizas estaba activado y en funcionamiento” en el momento del suceso.
Aparte de desear “una pronta recuperación a las personas implicadas en el accidente”, han recordado que en el siniestro “se registraron dos alcances”: el primero “con seis coches y sin heridos” y un segundo alcance “entre tres coches con tres heridos leves y uno grave”. Con respecto a las causas del accidente, el Gobierno advierte que “hay que esperar a la investigación de la Guardia Civil”, y que solamente “así se podrá conocer qué y cómo ocurrió”.
En lo relativo a los problemas de circulación por esta carretera, desde el Ejecutivo central han asegurado “entender desde el primer momento la dificultad que supone este tramo de la autovía”, una “situación heredada por anteriores gobiernos”. “No hemos dejado de trabajar para aportar soluciones y evitar este tipo de sucesos, así como el cierre constante que se estaba realizando, perjudicando a los usuarios de la vía”, añaden, y han recordado que “desde un primer momento se establecieron medidas”, pues ya en 2014, momento en que se abrió la autovía al tráfico, se dispuso “un sistema de desvío”.
Posteriormente, “el sistema de balizas antiniebla desplegado en el tramo del Alto do Fiouco hace dos años permitió que en el 2023 sólo permaneciera cerrado este tramo durante 14 horas, cuando antes solía cerrar 700 al año aproximadamente”, señalan.
Además, “para mitigar por completo esta situación”, el Ministerio de Transportes realizó “un concurso de ideas innovador del que resultó ganador un proyecto de balizamiento láser”, que se encuentra “en fase de redacción” y es “compatible con las balizas instaladas actualmente”, adelantan. Por último, el Gobierno señala que “continúa poniendo todos los medios a su alcance para evitar que se produzcan más accidentes”, y pide también “precaución a los conductores”.
Cerrar si hay niebla
Para el alcalde de Mondoñedo las medidas técnicas de seguridad son insuficientes. Asegura que no pone en duda "las capacidades de los técnicos y las medidas que puedan proponer", pero cree que no hay "ninguna solución sencilla". Ve complicado que se pueda desarrollar un sistema que garantice la seguridad, puesto que, a su entender, la única solución sería erradicar la niebla, y eso "no es posible".
El regidor mindoniense se reafirma en una petición que lleva haciendo desde que se inauguró la vía, que es que "se cierre en cuanto empiece a haber niebla". Asegura que si la visibilidad es poca en la entrada a la autovía, "una vez que te metes pasas miedo, porque según vas avanzando es cada vez peor". Añade, además, que "una vez dentro no hay vuelta atrás". Por eso, concluye, entiende que lo razonable es cerrarla de forma preventiva.
En todo caso, para que esta fuese una opción viable, haría falta reparar el firme de la N-634, la carretera por la que serviría de alternativa, que ya habitualmente tiene bastante tráfico. "Habría que darle una vuelta", dice el alcalde, "y reparar el firme que está en mal estado".