Los socorristas de Galicia alertan sobre el aumento de bañistas que ignoran las banderas rojas
Ponen en peligro su vida y la de los socorristas", advierte la Federación de Salvamento y Soorrismo de Galicia
A Coruña
A punto de entrar en la segunda quincena de agosto, la Federación de Salvamento y Socorrismo de Galicia advierte de un aumento de intervenciones de los socorristas en relación a veranos anteriores. Más actuaciones y más arriesgadas. El caso omiso de algunos bañistas a las banderas rojas está detrás de esta situación.
Los socorristas alertan sobre el número de casos de usuarios de las playas que no atienden a las prohibiciones del baño cuando el mar no está en condiciones para el mismo. Una irresponsabilidad que lleva a los socorristas a tener que intervenir en más ocasiones de lo que parece. "Ponen en peligro su vida y la de los socorristas" asevera la presidenta de la Federación de Socorrismo, Nuria Rodríguez
Tirarse desde las rocas en zonas peligrosas es otra de las infracciones más comunes.
Asegura que en ocasiones necesitan llamar a la Policía para evitar actuaciones peligrosas de los bañistas. Rodríguez añade que como los socorristas "no tienen placa" no los ven como una autoridad y asegura que ante la amenaza de multas si respetan las normas.
Ahogamientos
En la comarca de A Coruña se contabilizan tres ahogamientos en lo que va de verano, dos de ellos en el Orzán y Riazor y otro en Santa Cristina.
La mayoría de los ahogamientos se producen por infartos dentro del mar, principalmente de hombres de avanzada edad. Las probabilidades de fallecimiento aumentan notablemente cuando ocurren incidentes en horas en las que el servicio de socorrismo no funciona, como el mediodía, al no haber un socorrista que pueda practicarle la primera intervención al afectado.
La Federación de Socorrismo de Galicia reclama que la temporada de baño se alargue mínimo hasta finales de septiembre, para que los socorristas puedan prestar servicio en las últimas semanas del verano en las que mucha gente todavía acude a la playa. Consideran que se deberían mantener servicios mínimos al menos en las playas de mayor afluencia. Actualmente el servicio de socorrismo finaliza a mediados de septiembre e incluso antes en algunos municipios.