Tuppers desde Os Ancares hasta la Villa Olímpica: así come la élite del deporte
A Carqueixa preparó los menús de varios atletas gallegos en París con productos frescos de la Plaza de Abastos de Lugo
Así comían los deportistas gallegos en los Juegos Olímpicos: caldo, jarrete con castañas o ternera en salsa de higos
09:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723482175454/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Lugo
Durante los Juegos Olímpicos los atletas gallegos Adrián Ben y Ana Peleteiro compartían en sus redes sociales imágenes sobre su paso por las instalaciones deportivas, de la competición y también de los platos que comían cada día. El mariñano, por ejemplo, subía a su perfil una foto de un plato de caldo, y en las etiquetas de los envases podía leerse la procedencia: Os Ancares. Desde allí trabaja la Cooperativa A Carqueixa, que fueron los encargados de alimentar a los dos deportistas durante su estancia en la capital francesa.
Román Sánchez, el gerente, explica que prepararon para ellos tuppers con ternera, pescado o pasta, según las indicaciones del nutricionista que les asesora. Los elaboraban en sus fogones en la Montaña lucense para enviarlos después hasta París donde, con un calentado de unos pocos minutos, los deportistas podían disfrutar de una comida rica y que les permitiese rendir al máximo.
Además, la materia prima que usaron para elaborar estos platos salía directamente de la Plaza de Abastos de Lugo: "El pescado de Mari Paz, la carne era de nuestra explotación, lógicamente, y la pasta fresca de Mangiarte", explica. Fue precisamente ahí donde surgió la colaboración, a través de Noel López, nutricionista de los dos deportistas y cliente de A Carqueixa en la Plaza. Los lucenses se sumaron encantados a la idea, que les ha servido como prueba para una nueva línea de negocio que quieren lanzar el año que viene. Vieron coomo una oportunidad ideal "poder probarla con este tipo de perfiles", que son exigentes, y que les dieron un "feedback muy positivo".
Ya elaboraban comidas preparadas, pero en este caso la particularidad es que tenían que ser elaboraciones muy personalizadas: "Te dan las cantidades en crudo y no puedes mezclar el cuscús de uno con la pasta que haces para el otro, tiene que ser todo en ollas diferentes y muy individualizado". No fue problema para ellos, asegura, porque "encaja muy bien" con su filosofía de trabajo.
Un plato de callos para llegar al oro
Entre otras cosas, los deportistas comieron durante su estancia en París jarrete con castañas, callos, caldo o ternera con salsa de higos, que son algunos de los platos que realizan en A Carqueixa, siempre a solicitud del nutricionista. "Era muy estricto con las cantidades y los alimentos", explica Román Sánchez, "aunque yo creo que con otro plato de callos habríamos llegado al oro", bromea. Tuvieron que sumar a su menú otros productos que no trabajan habitualmente como el pescado, pero que requería la alimentación de los atletas.
No fue problema para Mari Carmen, la cocinera que se encargó de elaborar los platos. Ya prepara habitualmente la comida para otros lucenses reconocidos como el director Oliver Laxe, así que "cocina de cine", dice Román Sánchez. Asegura que en esta nueva colaboración ambas partes quedaron contentas y esperan poder repetir más adelante. Asegura que esta experiencia les sirvió para aprender sobre esta línea de trabajo de platos preparados, la alimentación para deportistas y también para poner a prueba la tecnología que está implantando en sus concinas.
Cree además que su propuesta tiene recorrido, porque "cada vez tenemos menos tiempo para cocinar y sabemos menos, así que tener alguien que lo haga por ti y con productos de primera calidad se agradece".