Sociedad

Declaran tres nuevos focos de EHE en explotaciones bovinas de la provincia de Lugo

Desde el Sindicato Labrego Galego cifran las pérdidas del sector en 20 millones de euros

Lugo

La Consellería do Medio Rural ha notificado al Ministerio de Agricultura, Pesca e Alimentación (MAPA) la detección de los primeros focos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en la provincia de Lugo. Según ha informado la Xunta, estos tres focos están localizados en las comarcas veterinarias de Os Ancares, Sarria y Terra de Lemos-Quiroga.

Con la declaración de estos nuevos casos, Galicia tiene notificados focos en diez comarcas veterinarias, siete en la provincia de Ourense y los restantes en la provincia de Lugo, en este nuevo período estacional 2024 de circulación del vector transmisor. De esta forma, el número de explotaciones y animales afectados confirmados en laboratorios es de 133 y 225 respectivamente.

Al tratarse de los primeros focos notificados en 2024 en la provincia de Lugo, el primer de ellos, en la comarca veterinaria de Os Ancares, fue confirmado por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete y el resto por el Laboratorio de Sanidade e Produción Animal de Galicia, este último dependiente de la Consellería do Medio Rural.

La EHE es una enfermedad infecciosa pero no contagiosa producida por un virus que se transmite a los animales exclusivamente mediante la picadura de mosquitos del género Culicoides.

Ayudas para pagar los gastos veterinarios

Desde el Sindicato Labrego Galego ya trasladaron a la Conselleria de Medio Rural su preocupación por el repunte de la enfermedad. Alertan de un considerable aumento de los casos, coincidiendo con el aumento de las temperaturas y sitúan las pérdidas totales en el entorno de los 20 millones de euros, sumando las diferentes granjas afectadas tanto de producción de carne como de leche.

Ana Rodríguez, viceresponsable del sector lácteo en el sindicato, explica que "es una enfermedad muy difícil de tratar, si los animales no mueren quedan muy enfermos y requieren unos cuidados y unos tratamientos muy costosos". Es esto hay que sumar también "el dinero que los ganaderos están invirtiendo en medidas preventivas".

De momento se está trabajando en una vacuna de la que no hay evidencias aún sobre su eficacia. Desde el sindicato reclaman a las administraciones ayudas, más allá de las indemnizaciones contempladas. Creen que debería incluirse el lucro cesante o ayudas para pagar gastos veterinarios y farmacéuticos.