Sociedad

Lugo se consolida como destino turístico

La ciudad amurallada acogió este mes de julio 1000 visitantes más que en 2023

Lugo se consolida como destino turístico

Lugo

Nadie quiere irse de vacaciones a lugares que están completamente masificados pudiendo disfrutar de destinos poco concurridos. Esta decisión más zen y más tranquila acarrea también una serie de consecuencias a largo plazo: que los destinos que no recibían muchos visitantes durante los meses de estío acaben convirtiéndose en puntos de encuentro para todos aquellos que escapan de las aglomeraciones.

Lugo era y es una ciudad turística bastante visitada. El patrimonio y la historia que esconde entre sus calles es cada vez más conocida alrededor de todo el mundo. Llegando a posicionarse a día de hoy como "un destino estratégico a la hora de visitar Galicia", indica la concejala de Turismo, Maite Ferreiro. Hay un porcentaje elevado de personas que vienen a nuestra provincia a tiro fijo, no por casualidad, sino para conocer esta joya paisajística y natural.

La ciudad ha acogido este mes de julio 1000 visitantes más que en 2023. ¿Los motivos? Muy claros: la oferta cultural y gastronómica y el ambiente acogedor de la ciudad. Eso si, "no se puede dejar de lado la promoción por parte de las instituciones en ferias internacionales y que la relación precio-servicio-atención es magnífica", señala Cheché Real, presidente de la de la Asociación Provincial de Hosteleros de Lugo. Por ello se consolida nuestra provincia como destino turístico, donde se destaca el casco histórico, la muralla o la Catedral.

Socialmente, está bastante interiorizado esa cultura vacacional de todos a una. Destino que se pone de moda, destino que se masifica en cuestión de días.

El resultado de todo esto acaba siendo vacacionar en lugares masificados que no están hechos para albergar a toda la cantidad de personas que llegan. Una problemática que, según Cheché Real, Lugo jamás vivirá porque "tenemos mucho margen de crecimiento en alojamiento, la empresa privada es sabia". Todavía no hay peligro de que Lugo acabe muriendo de éxito.

¿Cuál es el perfil del turista que visita Lugo?

Los expertos señalan que el turismo de Lugo se caracteriza por ser nacional, un turismo más próximo: "Somos de Asturias y, aunque yo ya conocía Lugo, es la primera vez de mi hermana aquí", relatan unas visitantes que han preferido hacer pocos kilómetros en coche y conocer la ciudad antes de que sus calles se masifiquen mucho más en agosto. Porque incluso hay quién se atreve a coger un avión para venir a Lugo: "Soy de Bilbao pero vengo de Londres", señala otro viajero.

Además, es un turista que aunque se afinque en un lugar para sus vacaciones, aprovecha su tiempo para viajar por la zona y conocer otros lugares emblemáticos. Paran en un punto en concreto pero se mueven a otros puntos de la provincia: "hacen campamento en la Ribeira Sacra y se desplazan hasta A Mariña", ejemplifica Cheché Real. Quién describe como "importantísima" esta característica de nuestros visitantes.