Alberto Varela: "O la Xunta hace caso a los alcaldes o puede haber rebeliones. La financiación no es cuestión de partidos"
El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias alerta de la situación crítica y la necesidad de replantear los servicios que prestan los ayuntamientos y el dinero que reciben
Alberto Varela: "O la Xunta hace caso a los alcaldes o puede haber rebeliones. La financiación no es cuestión de partidos"
11:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723721045647/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santiago de Compostela
Los municipios gallegos vuelven a dar la voz de alarma por su delicadísima situación económica. Las arcas están muy mermadas porque crecen la cantidad y el coste de los servicios que tienen que prestar, sin que la financiación que reciben se incremente de la misma manera. El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, Alberto Varela, es tajante: "O hacen (la Xunta) caso a los alcaldes, o habrá compañeros que se puedan rebelar. La financiación no es una cuestión de partidos".
En una entrevista en el Hoy por Hoy Galicia reiteró que "se puede decir más alto, pero no más claro", y recordó que "es algo que marca la Constitución, no una medida de gracia".
Varela señaló que los concellos necesitan "soluciones urgentes ya", y agregó que no pueden esperar más tiempo sin tenerlas. En un momento en el que la Consellería de Facenda trabaja en los presupuestos de 2025, tras haber aprobado el techo de gasto, pide que haya negociación y no "imposición" como en los últimos años cada vez que les presentan las cifras del Fondo de Cooperación Local.
"Mejor financiación y delimitación de competencias, sobre todo en servicios sociales y de dependencia", es lo que reclama el presidente de la Fegamp, que pone el foco en los municipios más pequeños, los más ahogados por esta situación. Comenta que "si se siguen adjudicando competencias sin contar con ellos, los estamos poniendo en una situación muy complicada, y algunos lo van a pasar muy mal".
Si llegan las quiebras de las que alertan algunos alcaldes, "no se podrá asumir el alumbrado público, reparar las calles, ayudar a los vecinos con más dificultades y no funcionarían los servicios sociales". "Somos la comunidad en la que más dinero ponen los ayuntamientos para servicios sociales primario", dice Varela, que lo cifra en un 80%, de modo que reflexiona: "Si no tenemos dinero, no se pueden prestar los servicios".
Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde julio de 2021. Graduado en Administración y Dirección de Empresas y...