Galicia late un verano más gracias a unos festivales que dejan casi 230 millones de euros en la comunidad
Según la Asociación Galega de Empresas Musicias genera además 3.250 empleos en el territorio, con un impacto enorme en localidades como Viveiro
Galicia late un verano más gracias a unos festivales que dejan casi 230 millones de euros en la comunidad
16:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723722984614/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santiago de Compostela
Galicia vuelve a bailar, un verano más, al ritmo de los mejores grupos del planeta. Está volviendo a ser otro fin de semana con decenas de festivales por todo el territorio, con artistas internacionales, nacionales y con muchos artistas gallegos. Gente que ha venido de distintos rincones del planeta par disfrutar de nuestra oferta cultural.
El impacto global de la industria musical en Galicia, según la Asociación Galega de Empresas Musicais, está en más de 227 millones de euros y genera 3.250 empleos, pero es que además hay un efecto tractor en otros sectores como es el caso de la hostelería o del turismo, con los hoteles llenos desde meses antes y con los restaurantes al máximo de su capacidad. También hay que sumar la compra de merchandising, lol que hace que todo vaya más allá del propio festival y que hace que el impacto sea de unos 60 millones de euros más. Se estima que contribuye a la creación de 500 puestos de trabajo y supone un retorno, en ingresos públicos, de más de 5 millones y medio de euros.
Localidades que multiplican población
El impacto turístico es realmente importante. A los festivales gallegos que cuentan con apoyo público se calcula que vinieron dos millones de personas en los últimos dos años. Podríamos hablar de muchos municipios que ven cómo la población se multiplica por más de 10. Es el caso de Viveiro, por citar uno de ellos, que pasa de 15.000 a más de 180.000 personas durante los días que dura el Resurrection Fest.
Galicia cuenta además con festivales de gran formato como este que llena A Mariña o como O Son do Camiño, al que se suman otros de pequeño formato como el Son Rías o el Portamérica, que además combina música y gastronomía.