Nunca es tarde para ser skater: el deporte de moda entre todas las generaciones en A Mariña
Los que de jóvenes disfrutaban de patinar ahora retoman la afición con sus hijos e hijas
Nunca es tarde para ser skater: el deporte de moda entre todas las generaciones en A Mariña
Lugo
Hace años el skate era un deporte que en la comarca de A Mariña tenía su público. Había bastante afición que con el paso de los años fue desapareciendo por la falta espacios para practicarlo. Ahora son varios los Concellos que han apostado por construir pistas, como Ribadeo, Cervo o Xove, y vecinos y visitantes aprovechan el verano para iniciarse o retomar la actividad.
En este contexto empiezan a surgir también iniciativas para meter el gusanillo en el cuerpo de las nuevas generaciones. Desde Aloha Natura Escuela de Skate organizan en Ribadeo, hasta el próximo 15 de septiembre, las 'Noches de Skate'. Enrique Gárate, gerente y profesor que impartirá las clases, explica que su intención es aprovechar las noches de verano que quedan "para que los jóvenes que están por aquí se animen a probar". Para alentarles aún más, gracias a 11 empresas patrocinadoras, sortearán patinetes un patinete en cada jornada entre los asistentes a los cursos.
Gárate espera que con estas clases "vaya aumentando la cantidad de jóvenes patinadores en la comarca", pero también que los que lo practicaron cuando eran más pequeños retomen ahora su afición. "Es estupendo ver como los de nuestra generación, que rondan los 50, recuperan el gusto por patinar con sus hijos o con sus hijas", dice el skater.
Añade también que "hay personas adultas que en su época no se atrevieron o no tenían sitios para patinar, y que pueden animarse ahora", porque para hacer skate, asegura, no hay edad límite. "Es igual que el surf y otros deportes de deslizamiento, o las artes marciales, se aprende durante toda la vida y cada uno lo hace a su nivel", explica. En su opinión en este deporte "el hecho de ser más adulto o más joven no es una limitación".
Él mismo predica con el ejemplo porque a punto de cumplir 50 años no tiene intención de dejarlo, y de hecho su idea es seguir haciendo skate hasta que el cuerpo se lo permita: "Llevo patinando 35 años con la misma ilusión y entusiasmo, siempre tuve claro que mientras tenga salud quiero seguir haciéndolo hasta el final de mis días". Cuenta que también le encanta poder enseñar a los más jóvenes y trasladarles su pasión, y asegura que es para él "el trabajo que más feliz me ha hecho en toda mi vida".
Surfskate
En Burela no hay , al menos por lo de ahora, pista de skate, pero eso no fue impedimento para que el Club de Surf de la localidad organizase su propia actividad: una clase abierta y gratuíta de surfskate. Iván Penelo, profesor en esta escuela, explica que se trata de "surfear el asfalto, como se dice en el mundillo". Encima de un patinete se enseñan los movimientos, la técnica y se empiezan a interiorizar las sensaciones para después trasladarlas a la tabla de surf.
"Es una buena oportunidad para iniciarse en los dos deportes", dice el surfista, "además de que conoces gente con gustos afines y disfrutas de la compañía". En la Plaza del Concello, donde hace años se concentraban los aficionados al skate de Burela, enseñan a todas las personas que quieran acercarse, "independientemente de la edad que tengan porque solo hacen falta ganas", a manejarse primero en el patinete, y después en la tabla de surf.