Sociedad

En libertad con cargos el historiador que intentó vender una cruz de plata del siglo XVII

En su casa se encontraron numerosos objetos de arte sacro y ya había vendido varios

Foto de archivo de la Guardia Civil

Lugo

El Juzgado de instrucción número 1 de Mondoñedo ha decretado la puesta en libertad con cargos de un historiador y coleccionista de Lugo investigado por la receptación de objetos de arte sacro.

Según explica este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, la Fiscalía no solicitó su ingreso en prisión y el citado juzgado de Mondoñedo ha impuesto, como medidas de precaución, la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del territorio español y la obligación de comparecer mensualmente en esa instancia.

El hombre, de 67 años, está investigado por un delito agravado de receptación, sin perjuicio de que a lo largo de la instrucción le sean imputados más ilícitos. El individuo fue detenido esta semana por agentes de la Guardia Civil en la denominada operación 'Gulgalta' al considerarle autor de supuestos delitos contra el patrimonio histórico, receptación y falsedad documental.

La operación comenzó tras la desaparición del interior de una iglesia de la parroquia de A Terra Chá de una cruz de plata con el relieve de San Martin en el reverso y un inscripción del año 1696.

Los agentes contactaron con numerosos expertos y lograron recuperar la cruz en el interior de una vivienda de la localidad de Monforte de Lemos donde, además, se incautaron de otros objetos de arte sacro, de los que su presunto propietario no pudo determinar su licita procedencia y continúan las gestiones para determinar si las reliquias pudieran ser bienes eclesiásticos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00