Hoy por Hoy Vigo
Sociedad

Las medianeras con conciencia animal

La artista Eva Casais es la autora de varios murales que promueven la adopción y pone en valor el trabajo de las protectoras

Entrevista a la artista Eva Casais y a la tesorera de Os Biosbardos, Tati Blanco

Vigo

Una fachada del local de la Asociación de Veciños de Matamá se está poniendo de moda este verano. El motivo es una medianera que se ha realizado este pasado mes de julio dentro del “Vigo, cidade de cor”. Es obra de la artista e ilustradora viguesa Eva Casais, que dedica buena parte de su trabajo a defender el bienestar animal tras realizado un mural hace 2 años en el refugio de la protectora Os Biosbardos, situada en Ponteareas.

El trabajo realizado en Matamá se titula "Estación O Ceo" y es un homenaje a los perros que fallecen en protectoras y sin familia, plasmando su último viaje a través de un tranvía viajando por un raíl en forma de arcoíris y que incluye un mensaje: “No compres, adopta”. En una entrevista en Hoy por Hoy Vigo y Baixo Miño, Casais nos ha desvalado la historia de esta medianera y de los cuatro pasajeros perrunos seleccionados para esta intervención urbana.

Apoyo a Os Biosbardos

La artista viguesa estuvo acompañada en esta entrevista por Tati Blanco, tesorera de Os Biosbardos, que precisamente la semana pasada anunciaba que no podía recoger más perros y gatos (tienen cerca de 600 animales a su cargo) ante la falta de dinero para afrontar los gastos veterinarios y de alimentación, que superan los 120.000 euros en lo que va de año. Blanco nos ha explicado que las donaciones alcanzan los 88.000 euros, aunque, afortunadamente, tras su SOS han recibido cerca de 50 altas de socios en la protectora, además de ingresos anónimos o colaboraciones gratuitas con clínicas veterinarias. Pese a todo, tienen un desfase presupuestario de aproximadamente 35.000 euros, por lo que siguen pidiendo ayuda, al igual que más implicación de las administraciones.