Sociedad

Vilagarcía vive una de las ediciones más multitudinarias de A Festa da Auga

Fernando Romay fue el pregonero de esta edición que apenas registró incidencias importantes

VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 16/08/2024.- El centro de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) se convierte en un hervidero de gente que va pidiendo agua a todos los vecinos, la cual suelen tirar en cubos, para celebrar una gran y refrescante fiesta. EFE/ Xurxo Martinez / XURXO MARTINEZ (EFE)

Unas 30.000 personas, según fuentes de la Policía Local, participaron este año en la Festa da Auga inundando las calles de Vilagarcía, donde hoy es festivo local. La zona más concurrida fue la calle San Roque, lugar de inicio de la fiesta y en la que no cabía un alfiler, al igual que en la llamada zona húmeda.

El momento más emotivo fue como siempre la interpretación del himno gallego por parte de los miles de asistentes, que disfrutaron del agua en medio de un intenso calor.

Hoy por Hoy Pontevedra (16/08/2024)

01:23:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_pontevedra_hoyporhoypontevedra_20240816_122624_135000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por lo demás, las incidencias fueron escasas; y la mayoría se produjeron durante la movida de la pasada noche. El incidente más grave fue una pelea en la zona TIR, que terminó con dos personas heridas con cortes en las manos, por los restos de copas y botellas que había en el lugar. Uno de los heridos fue trasladado al Hospital del Salnés en una ambulancia del 061 y el otro fue atendido en el lugar de los hechos. De las diligencias se ocupa la Policía Nacional, aunque también intervino la Local con varios coches patrulla.

Según el servicio Municipal de Emergencias, se realizaron un total de 8 asistencias in situ entre ambulancia y equipos a pie, 7 traslados sanitarios, alguna intoxicación etílica y de drogas, y un corte en una oreja que recibió un joven por el lanzamiento de botellas de cristal.

Pero la Fiesta del agua deja también algún dato positivo. La Policía Local realizó 101 pruebas de alcoholemia y todas dieron negativo. Faltan por conocerse los datos de los controles de la Guardia Civil de Tráfico.

Por otra parte, en la central de la Policía han recibido tan solo 25 llamadas durante toda la noche relacionadas con la actividad nocturna en las calles, de vecinos quejándose de los ruidos fundamentalmente. Una cantidad muy inferior a las 300 llamadas del pasado año.

Terminada la celebración, queda el intenso trabajo de la empresa Urbaser para conseguir que Vilagarcía recupere cuanto antes la normalidad, sin las toneladas de basura que deja la fiesta.

Para ello, Urbaser asumió en solitario esta tarea con un dispositivo de 72 personas que iniciaron su trabajo a las siete de la mañana y lo mantendrán hasta las cuatro de la madrugada de mañana sábado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00