Hora 14 A CoruñaHora 14 A Coruña
Sociedad

Superlópez decapitado y Mortadelo sin una mano y parte de sus gafas: vandalismo en Viñetas desde O Atlántico

La apuesta por el público infantil aumenta el número de asistentes al Salón Internacional del Cómic de este año

A Coruña

Entre 8.000 y 15.000 euros es lo que cuesta una figura de un personaje de cómic como las que han sido objeto de actos vandálicos este fin de semana en A Coruña, en el marco de Viñetas desde o Atlántico. En los Jardines de Méndez Núñez, apareció decapitado Superlópez y en el Obelisco, Mortadelo apareció sin una mano y con media gafa. El Concello condena estos hechos vandálicos y el área de Seguridad Ciudadana está revisando las cámaras para identificar a los autores. La mano de Mortadelo ha aparecido en un macetero de la zona del Obelisco, donde se ubica la figura. La cabeza de Superlópez no se ha encontrado aún y la figura ha sido retirada hoy.

Más información

Por el momento no se ha hecho una valoración de los daños, pero el coste de producir cada figura oscila entre los 8.000 y 15.000 euros. Manel Cráneo, director de Viñetas, recalca que son figuras "muy caras, difíciles de producir y patrimonio de la ciudad" y que va a ser un gasto "innecesario y provocado por el vandalismo".

Son piezas realizadas con materiales costosos porque necesitan ser duraderas y resistentes a la climatología del exterior, siendo la fibra de vidrio muy común. Las partes rotas están guardadas para su restauración de cara al Salón del próximo año.

Cráneo insiste en que es algo que sucede todos los años al estar las figuras expuestas las 24 horas del día. Explica que los actos vandálicos guardan relación con el ocio nocturno de la ciudad. La zona del Quiosco Alfonso y el Obelisco son zonas de tránsito de personas que se retiran a su casa a altas horas de la madrugada y siempre hay alguno que "intenta hacer la gracia y se le va de las manos", dice.

La dirección de Viñetas señala que el vandalismo se produjo en dos de las figuras más significativas de Viñetas.

Balance de Viñetas desde o Atlántico

El Salón Internacional Viñetas desde o Atlántico ha conseguido abrirse a un nuevo público, ganándose especialmente al infantil en esta edición. Tras una semana de actividades, finalizaba en el día de ayer. Por el momento no se puede contabilizar el número total de asistentes, hasta que cierren las exposiciones el 30 de septiembre, pero la apuesta por el gran formato ha hecho aumentar las visitas.

El formato talk-show con los artistas participantes en Viñetas ha reunido a cerca de 400 personas diarias en el Teatro Colón y más de 600 han acudido al concierto ilustrado. Manel Cráneo, director de Viñetas.

Antes las actividades se realizaban en salas de menor tamaño, que permitían acoger un máximo de 35 personas por sesión.

Cráneo añade que el dividir en festival en secciones ha sido una apuesta ganadora, porque permite a los asistentes acudir directamente a las actividades de su gusto. Las visitas a las exposiciones, aún sin datos cerrados, han aumentado, especialmente en el Quiosco Alfonso, que es el epicentro de Viñetas. Insiste en que se están absorbiendo públicos distintos y es el infantil el que más ha crecido.

Es una de las citas que no faltan desde hace 27 años en A Coruña: la cita con el cómic en el Salón Internacional Viñetas desde o Atlántico. Además de las fotos con figuras de los personajes más conocidos del mundo del tebeo y de la animación -Mortadelo y Filemón, los Simpson o Superman por poner ejemplo-, el Salón del Cómic trae a las figuras más destacadas de la banda diseñada, más de 70 autores.

Tras la batuta ejercida durante años por su fundador, Miguelanxo Prado, el actual director Manuel Cráneo asegura que su objetivo es recuperar "el carácter internacional y de vanguardia" y ofrecer una visión lo más amplia posible del mundo de la banda diseñada nacional e internacional. Para Cráneo, A Coruña es una ciudad del cómic.

El programa se completa con actividades para públicos de todas las edades: obradoiros, presentaciones de cómics y dos espectáculos en la llamada Rúa da BD con participación de 23 editoriales, una decena de librerías, las bibliotecas municipales y las asociaciones AGPI y Autobán en 36 expositores. Entre las novedades del Salón de este año es la participación de Portugal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00