Sociedad

El Ayuntamiento de Monterroso denuncia "total improvisación" ante la llegada de 120 migrantes

Se espera que lleguen al municipio el próximo 29 de agosto, procedentes de Mali

GRAF8550. FUERTEVENTURA (ESPAÑA), 12/08/2024.- Varios de los migrantes rescatados por Salvamar Izar, entre los que se incluyen 55 hombres, 3 mujeres y un menor. EFE/Carlos de Saá / Carlos de Saá (EFE)

Lugo

El alcalde de Monterroso, Eloy Pérez, denuncia la "total improvisación" y la "falta de planificación" del Gobierno central respecto a la llegada de personas migrantes a la localidad lucense. El pasado viernes una ONG informó al Ayuntamiento del desplazamiento de 120 personas procedentes de Mali hasta Monterroso, previsiblemente el 29 de agosto, un margen de tiempo que el regidor considera insuficiente.

Según ha explicado, la administración local ya se había puesto en contacto con Subdelegación del Gobierno en Lugo al recibir la noticia a través de los medios de comunicación hace varias semanas. Pérez manifiesta que lo que se les comunicó en ese momento fue que no había previsión de estos desplazamientos, y que se notificaría si finalmente fuesen a producirse.

"Pese a la información facilitada el pasado viernes por la ONG, el Gobierno local de Monterroso sigue sin tener ninguna comunicación oficial por parte de la administración del Estado que confirme la llegada de estas personas", señala. Se muestra "indignado" porque considera que "al Ayuntamiento es necesario proporcionarle información sobre quienes van a venir y en qué condiciones, porque esto va a tener un impacto en la vida social del pueblo y en los servicios sociales del municipio".

El regidor apunta que la localidad cuenta con una población de "diversas nacionalidades perfectamente integrada y adaptada", y añade que "no hay ningún problema". Sin embargo, considera "una imposición que de repente nos metan 120 personas, que es una barbaridad de gente". La cifra se corresponde, según señala, con el 10% de la población del núcleo urbano".

Asegura también que "se está generando una alarma social en el pueblo" y que los vecinos "llaman preocupados por lo que pueda ocurrir".

Margen suficiente

Desde el gobierno central, por su parte, responden a las declaraciones del regidor de Monterroso, recordando que es el Estado quien se hace cargo de todos los gastos derivados de la estancia de estas 120 personas en la localidad, y que de la gestión y la coordinación de su llegada, alojamiento y atención sanitaria se hace cargo la ONG Rescate. Consideran suficiente, por lo tanto, el margen de nueve días con el que recibió aviso el Concello.

Exigen información

Al no considerar satisfactorias las explicaciones dadas, los diputados del PP, Jaime de Olano, Francisco Conde y Cristina Abades, exigen información y ayudas al Gobierno central sobre su gestión en el traslado de 120 migrantes al municipio lucense de Monterroso, ya que "el Estado no ofreció ningún tipo de información oficial al Ayuntamiento".

Apuntan que el Gobierno local tuvo conocimiento de que está prevista para el 29 de agosto la llegada al municipio de 120 inmigrantes huidos de la guerra de Mali de la mano de una ONG. Los populares preguntan al Gobierno desde qué fecha tenían conocimiento la Delegación en Galicia y la Subdelegación de Lugo de la llegada de estos migrantes y si el Ejecutivo tiene previsto facilitar algún tipo de ayuda económica, material o personal a Monterroso para hacer frente al coste que supone la llegada y estancia de los migrantes.

Remarcan que Monterroso es un municipio pequeño, de 3.593 habitantes, y que la localidad dispone de un presupuesto de apenas tres millones de euros. Los diputados piden también conocer el criterio para el reparto de migrantes y preguntan si el Ejecutivo tiene previsto trasladar en un futuro inmediato más migrantes a este u otro municipio de la provincia de Lugo.