Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Presupuestos

El pleno extraordinario del concello de Vigo aprueba el uso de 32 millones de euros de remanentes para obras de humanización

Con los votos a favor de los ediles socialistas, en contra del BNG y la abstención del PP, la modificación de crédito ha salido adelante

Imagen de archivo del pleno municipal del Concello de Vigo

El concello de Vigo ha celebrado este martes un pleno extraordinario en el que se ha aprobado la modificación de crédito, con cargo a remanente, por valor de casi 32 millones de euros. El destino de esta modificación presupuestaria tendrá como destino se destinarán a pagar diversas obras de humanización, abonar pagos recogidos en sentencias judiciales y otras actuaciones.

La aprobación ha llegado con los votos a favor de los ediles del PSOE, pese a contar con la abstención del PP y los votos en contra de los tres ediles nacionalistas. Por lo tanto, la modificación de crédito saldrá adelante.

En palabras del alcalde, esta modificación supone un "aumento presupuestario" para acometer "inversiones y otros gastos", entre los que ha citado varias obras de humanización, el "remate" del ascensor HALO o el paseo de Bouzas. Con respecto a ésta última actuación, Abel Caballero ha puntualizado que "el Puerto hace un paseo en Bouzas, que paga el concello", aunque la entidad portuaria "nunca lo dice".

Obras de Bouzas, Vitrasa y humanizaciones

Según se recoge en el expediente municipal, de los casi 32 millones que supone la modificación presupuestaria, se destinarán 1,1 millones de euros a dar cumplimiento a una sentencia del TSXG, que obliga al concello a hacerse cargo de las obras de mejora y reparación del Paseo de Bouzas, una obligación derivada del convenio firmado en su día con Zona Franca para la construcción de dicho paseo. La resolución no es firme, pero los servicios jurídicos municipales ven necesario dotar de crédito esta actuación por si no fuera admitido el recurso de casación.

Igualmente, con este 'dinero extra' deberán afrontarse pagos consecuencia de otros fallos judiciales, como la sentencia relativa a la resolución del contrato de los aparcamientos de Castelao, Rosalía de Castro y Jenaro de la Fuente (6,8 millones de euros); y otra sentencia que condena al concello a pagar deudas con la Sociedad General de Autores, a lo que se suman los pagos atrasados pendientes a esa entidad (en total más de medio millón de euros).

Con todo, un tercio del dinero se destinará a abonar a Vitrasa la compensación por las pérdidas derivadas de la pandemia, un total de 12,1 millones de euros.

El resto de dinero se utilizará para sufragar las revisiones de precios de obras ya en marcha o finalizadas, para completar el pago de actuaciones como el ascensor HALO, o para llevar a cabo trabajos de humanización y mejoras en varias calles de la ciudad. Asimismo, se contempla pagar una escultura dedicada a Domingo Villar (120.000 euros), una reforma de las dependencias de Policía Local casi 140.000 euros) o una cubierta en la pista deportiva de Zamáns (más de 830.000 euros).

En los diferentes informes justificativos aportados por los departamentos municipales implicados en estas actuaciones, se justifica la necesidad de la modificación presupuestaria por la "inaplazabilidad del gasto" y por la "insuficiencia de recursos" en los capítulos presupuestarios correspondientes para pagar esos trabajos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00