Jóvenes de 14 años acuden a ACLAD con problemas de adicción a las drogas
Un 70% de los usuarios de la unidad de día de la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga comenzaron a consumir entre los 14 y 17 años
Lucha contra la droga: Rosa Barreiro, directora de ACLAD
10:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724149767180/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
Los jóvenes que acuden a tratarse a la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga son cada vez de menor edad. Con 14 años algunos ya han acudido a ACLAD por problemas de adicción, porque han empezado a consumir drogas a los doce. El hachís es la más común entre ellos, aunque la marihuana es la que más normalizada está. Empiezan a consumirla porque la consideran inofensiva y una vía de socialización, pero terminan enganchándose. Mientras que ven al tabaco como una droga perjudicial, la marihuana es "natural" a sus ojos.
Rosa Barreiro, presidenta de Aclad, ha estado en Hoy por Hoy A Coruña, y ha explicado que un 70% de los usuarios de la unidad de día de la asociación en A Grela empezaron a consumir entre los 14 y los 17 años.
Insiste en que los padres y madres suelen tener dificultades para detectar que sus hijos están consumiendo drogas porque los problemas se hacen latentes pasado un tiempo. Dificultades con los estudios y con la concentración e irritabilidad suelen ser las señales que primero detectan las familias. Los jóvenes tardan en pedir ayuda porque "entran en una dinámica en la que no piden ayuda porque se sienten avergonzados, y la familia tambien porque se creen culpables", dice Barreiro.
Pone el foco en la prevención. La asociación acaba de firmar un acuerdo con la Diputación para desarrollar campañas y actividades de prevención y sensibilización social sobre las drogodependencias dirigidas a la juventud.
En general ha habido un repunte en el consumo de cocaína y hachís. La cocaína es más común entre hombres de mayor edad con un nivel de vida que les permite costearla económicamente y que la utilizan por diversión y para alejarse del estrés laboral. El perfil del drogodependiente ha cambiado según Barreiro: antes eran personas con pocos recursos, ahora provienen de familias estructuradas.
Detecta un aumento de la dependencia respecto a la cocaína y el hachís con cambio en la forma de consumo, ahora se fuman. Este año han desarrollado más de veinte mil intervenciones en todas las áreas clínicas con 355 nuevos pacientes. La mayoría son hombres, consumidores de cocaína de entre 30 y 55 años de edad. Suelen tener en esta nueva etapa un doble perfil, son pacientes con adicción y con una patología psiquiátrica.
ACLAD detecta más demanda de servicios por parte de población joven, y de personas con formación y más abanico de procedencia social. Insiste en que el problema de la drogadicción nos afecta a todos y supone una demanda de servicios de intervención psicológica, médica y social. Hace un llamamiento a la sociedad, ACLAD lleva ayudando a drogodependientes y sus familias desde hace cuarenta años. También se encuentra cada vez más con demanda de tratamiento para adicciones a nuevas tecnologías y otras adicciones psicológicas.