Se somete a exposición pública el convenio para la regeneración de As Xubias
El fondo de inversión Gingko Advisor, propietario de los terrenos, pretende construir cinco polígonos residenciales en la zona de los antiguos astilleros Valiña
A Coruña
El Concello de A Coruña abre hoy a exposición pública el convenio urbanístico para la regeneración de la fachada litoral de As Xubias. Durante un mes se podrán presentar alegaciones al proyecto firmado entre la alcaldesa, Inés Rey, y Antonio Truan, el director general para España del fondo de inversión Ginkgo Advisor, que adquirió 32 parcelas en la zona. El fondo suizo tiene el objetivo de construir 5 polígonos residenciales con viviendas en la zona de los antiguos astilleros Valiña.
La rehabilitación de la fachada marítima hacia la ría de O Burgo será pilotada por el arquitecto David Chipperfield.
Según el convenio, la construcción de viviendas en las parcelas de los antiguos astilleros Valiña y en los núcleos poblacionales de As Xubias de Arriba y As Xubias de Abajo. Ahora se concreta que se construirán cinco polígonos residenciales, ubicados en su mayoría en la zona de los astilleros. Ginkgo ya es propietario de 32 parcelas, en torno a los 24.000 metros cuadrados.
En el convenio se contempla que el fondo cederá parcelas para hacer zonas verdes y espacios públicos y que se hará con la propiedad del pazo de Guyyat. Se comprometen a ceder la titularidad al Concello para crear un parque en el exterior y utilizar el inmueble para uso ciudadano a cambio de que el consistorio conserve la propiedad privada de un patio trasero de cada vivienda.
Según lo expuesto, la actuación permitirá terminar el paseo marítimo, que finaliza en la Playa de Oza, prolongándolo hasta A Pasaxe a través de una senda natural que discurra paralela a la ría. Serán más de dos kilómetros de paseo, que se hacen posibles con la eliminación del esqueleto de As Xubias y el poblado chabolista.
Una comisión, formada por dos representantes del Concello y dos del fondo de inversión, vigilará que se cumpla lo acordado en el convenio. En un plazo máximo de cuatro meses, Gingko deberá redactar el borrador del Plan Especial de Protección y de Rehabilitación Urbana de As Xubias y el documento ambiental estratégico, que posteriormente irán a pleno municipal.