Baiona pierde la escuela infantil de Agro-Baredo para este curso escolar
La reordenación de la Consellería de Educación suprime hasta diez escuelas para el ciclo 2024-25
Finalmente, y a pesar del esfuerzo de la comunidad educativa de la Escuela Infantil de Agro-Baredo, no se ha podido evitar su cierre para este curso que comienza.
Más información
El DOG publica este miércoles que la escuela infantil de Agro-Baredo será uno de los nueve centros de infantil afectados por la reordenación diseñada por la Consellería de Educación que dirige Román Rodríguez. En total serán diez los centros públicos, nueve de infantil y uno de primaria, que desaparecerán por falta de alumnos este curso. Con esta decisión se mantendrán en funcionamiento 7.336 aulas, con 174.998 alumnos, 4.030 menos que en el año anterior.
El DOG publicado este miércoles indica que el curso 2024/25 arranca el 12 de septiembre y ya no contará con los centros de Traba en Laxe, Tal de Abaixo en Muros, Solobeira en Vilagarcía de Arousa, Agro-Baredo en Baiona, Guillán en Vilagarcía y el CEIP de Beariz en Ourense. Además, esta resolución indica que cuatro escuelas infantiles del concello de Padrón se reagruparán en el CRA de Dodro. Son las EEII de Arretén, A Escravitude, Estramundi de Arriba y Pontecesures.
Bajo nivel de matrículas
En un comunicado emitido tras la publicación oficial de la reordenación de recursos para los niveles de Infantil y Primaria, Educación justifica las clausuras de estos centros por el bajo nivel de matrículas, entre dos y cuatro alumnos que, según la Xunta, cuentan con plaza en los colegios de referencia "más próximos".
Por otra parte, el departamento educativo en el Gobierno autonómico señala que otros cuatro centros mantienen su actividad pese a contar con menos de seis matriculados para este curso ante la "previsión" de que aumenten el número de alumnos de cara a los próximos años. Se trata de las escuelas infantiles de Santa Cruz en San Cibrao das Viñas y Taboadela en Ourense y los colegios de Pazos-Comoxo en Boiro en A Coruña y Vilariño de Conso en Ourense.