Hora 14 A CoruñaHora 14 A Coruña
Sociedad

Las carabelas portuguesas llegan a las playas de A Coruña

El Concello está prevenido después de que se retiraran cinco de la playa de Riazor ayer, pero de momento no ondeará la bandera roja en el arenal porque están siendo casos aislados

Imagen de un ejemplar de la Carabela Portuguesa / Cadena SER

A Coruña

Han aparecido los primeros ejemplares de carabelas portuguesas en playas urbanas de A Coruña. En Riazor, por ejemplo han sido retiradas cinco, según informa el Concello. Aparecían ayer en el arenal sobre las ocho de la tarde y eran retiradas minutos después, tras recibir el aviso los servicios de socorrismo y activar el protocolo para que acudieran los trabajadores municipales. En la zona en la que se avistaron no había bañistas en ese momento, con lo cual no fue necesario dar aviso para que salieran del agua.

Por el momento no se va a colgar la bandera roja que prohíbe el baño porque están siendo casos aislados, de pocas carabelas que llegan a la orilla. Carlos García Touriñán, director general de Seguridad Ciudadana del Concello, asegura que hay que estar alerta porque en cualquier momento puede llegar una oleada de ellas con la marea.

Los equipos municipales de limpieza están preparados para tomar medidas inmediatas en el caso de que se detecten más en los arenales, pero por el momento no se contempla el cierre de las playas. Es difícil prever la llegada de estos ejemplares porque depende de las mareas y el oleaje.

Touriñán recuerda que el año pasado llegaron a las playas de A Coruña cientos de carabelas y que fue necesario prohibir el baño y ondear por primera vez la bañera de medusas, para avisar a los bañistas de la presencia de ellas, ya sea depositadas en la arena o en el mar.

En el día de ayer un marinero coruñés avistaba varios ejemplares en el mar próximos a O Portiño y Riazor y alertaba de que pronto llegarían a la orilla empujadas por el viento del nordés. Hay quien las ha visto también en la playa de Matadero, pero el Concello no tiene constancia de su presencia en esta zona. El ayuntamiento insiste en la importancia de que los bañistas hagan caso de la bandera roja y las recomendaciones de los socorristas. Touriñán recuerda que las carabelas son más peligrosas que las medusas corrientes y pide a los bañistas que si las detectan en las playas de A Coruña den aviso y en ningún caso las toquen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00