Patrimonio da el visto bueno al proyecto básico de reforma de Santa Clara
La Diputación de Pontevedra ya tiene tramitada la licencia de obra municipal y pide al estudio de arquitectos Nieto Sobejano que reduzca el tamaño de una marquesina situada en el acceso por Barcelos
El servicio de Patrimonio de la Xunta de Galicia da el visto bueno al proyecto básico de reforma del antiguo Convento de Santa Clara que asciende a los 21 millones de euros. La Diputación le pide al estudio de arquitectos Nieto Sobejano que reduzca el tamaño de una marquesina situada el en interior del convento, a unos metros del acceso por la Plaza de Barcelos. Según ha explicado esta mañana el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra Rafa Domínguez, Patrimonio de la Xunta de Galicia ha dado el OK al proyecto de reforma del convento. Un paso inicial muy importante para iniciar cuanto antes las obras sobre el terreno. El pasado mes de junio ya la Diputación ha tramitado en el Concello de Pontevedra la licencia de obra correspondiente.
El estudio madrileño de arquitectos Nieto Sobejano, recordemos, fue el encargado de la redacción del proyecto básico de la reforma del convento y en los últimos días ha mantenido una reunión con la Diputación para negociar tres puntos. Estos tres puntos de debate han sido: primero, la petición de la Diputación para suprimir el centro arqueológico y respetar al máximo los jardines, bosques y demás espacios verdes; segundo, respetar los valores históricos del edificio y recinto y, por último, cambios en el acceso al convento desde la plaza de Barcelos. Lo que pide en este sentido la Diputación a los arquitectos es que reduzcan el tamaño de una marquesina que se quiere construir en el interior del recinto a unos metros de la entrada por Barcelos. Es una marquesina para proteger a los visitantes por ejemplo de la lluvia y que a la Diputación le parece muy grande.
Patrimonio le da el visto bueno al proyecto básico, ya está solicitada desde el pasado 22 de julio la licencia de obra en el Concello de Pontevedra y los siguientes pasos serán la licitación y adjudicación de las obras. El presupuesto que se maneja es un presupuesto de hace tres años que se hizo en base a un estudio previo que indica que hacer todo esto costaría, en principio, 21 millones de euros. El vicepresidente aseguró que el proyecto de Santa Clara es “unha aposta firme pola preservación do patrimonio e a integración da modernidade nunha contorna histórica, que a través do diálogo constante entre a Deputación e o estudo estamos asegurando que cada intervención respecte e enriqueza o legado cultural da nosa cidade. Esta obra é crucial para a preservación da nosa historia e para ofrecer un espazo cultural moderno e accesible a todos. Este proxecto porá Pontevedra no epicentro cultural e histórico internacional e atraerá visitantes sendo unha referencia onde se atoparán o pasado, o presente e o futuro dunha maneira harmoniosa”.