“La vida es para vivirla”: Un cambio radical desde Nueva Zelanda a A Fonsagrada
Fleur Morales y su prima Kimberley Ogden decidieron cruzar tierra y mar para montar su propio negocio en Galicia
Un cambio de vida radical desde Nueva Zelanda a A Fonsagrada: “La vida es para vivirla”
A Fonsagrada
Todo empezó con una broma. Imaginándose una jubilación idílica, Fleur Morales y su hermana siempre tenían en mente irse a vivir al sur de Francia. Una idea, un sueño, que nunca llegaba a hacerse realidad ni a materializarse. Fue entonces cuando Kimberley Ogden, prima de Fleur, entra en la historia y decide sumarse también a la aventura, dejando escapar de su boca unas palabras que cambiarían definitivamente el rumbo de sus vidas: “Fleur, como tú te fuiste a Bolivia de intercambio en el colegio, ¿por qué nos estamos yendo a Francia si podemos ir a España?”
Con este cambio de 180º grados, se embarcaron en la andaina. Y aprovechando que un amigo de Kimberley hizo el Camino de Santiago, se animaron a conocer la zona y en el 2019 recorrieron la comunidad gallega en autocaravana: “Quedamos enamoradas de Galicia”, comenta Fleur. Y con esta ilusión hicieron realidad aquello de lo que hablaban en muchas reuniones familiares.
¿Por qué A Fonsagrada?
Parte del proyecto de Kimberley era encontrar una casa para después alquilarla, convertirla en casa rural y poder así tener un respaldo económico. El turismo fue la clave de que este municipio de la montaña lucense se convirtiera en su nueva casa: “Entre las pocas casas de alquiler que había elegimos esta de Carracedo casi sin saber lo que había alrededor. Fuimos a la aventura”, recuerda Fleur. Y así, su sueño ya era toda una realidad. Con una casa alquilada en un pueblo fonsagradino empezaron a vivir la vida que tanto soñaron.
Toda aventura tiene sus anécdotas, algunas desagradables pero otras más graciosas. “Los primeros meses ni conocíamos la villa de A Fonsagrada, estuvimos yendo a Lugo para comprar”, comenta Fleur entre risas. Ahora ya integradas se sienten “como en casa”: “Aquí en Galicia la gente es maravillosa y muy amable”.
La hospitalidad fonsagradina es legendaria: “Ten nome a Fonsagrada, de ser seus moradores xente caretativa e de nobres sentimentos (...) Naide que chegase despido deíxou d´atopar aquí, ruiñas ou boas, roupas con qu´abrigar o seu corpo; naide dixo «¡teño fame!» que non recibise boa cuncada de caldo d´o pote”, es el inicio del artículo Boa Idea en el periódico local “O Tío Pepe” de 1913 de A Fonsagrada.
Proyectos a futuro
Entre sus objetivos a largo plazo está comprar su propia casa, reformarla y alquilarla. “Vamos a empezar nuestro propio negocio de casa rural” para que los turistas y peregrinos se sientan cómodos, un lugar donde descansar, “un mix de cultura gallega y oceánica”.