La devolución de las ayudas del Covid a los autónomos debe ser progresiva a ojos de la ATA
La Asociación de Trabajadores Autónomos cree que la medida que obliga a unos 5.000 autónomos gallegos a reintegrar la subvención percibida no llega en buen momento
A Coruña
La Asociación de Trabajadores Autónomos(ATA) considera que la devolución de las ayudas otorgadas por el Gobierno durante la pandemia de Covid no llega en buen momento al sector porque su recuperación aún no ha sido al 100%. Según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos unos 5.000 autónomos gallegos tendrán que reintegrar 15 millones. La ATA calcula que afecta a un 5% de los beneficiarios. Actualmente en la provincia de A Coruña hay 83.000 autónomos dados de alta.
Rafael Granados, presidente de la entidad, asegura que para la mayoría de los profesionales es un importante revés recibir una notificación de devolución de 3.000 o 4.000 euros.
Insiste en que deben darse opciones para hacer el reintegro de forma progresiva. Explica que muchos de los que solicitaron la subvención lo hicieron a ciegas, porque uno de los requisitos era que su facturación cayera más de un 75% respecto al semestre anterior, lo cual no podían calcular a ciencia cierta de antemano. "Presentaban una declaración jurada que no sabían si se iba a cumplir o no y ahora les llega un cargo de miles de euros", dice Granados.
El requerimiento de devolución se produce ahora porque es cuando se está revisando que los beneficiarios cumplieran los requisitos, ya que en el momento de crisis primó la adjudicación rápida. Muchos de ellos no han podido justificar la situación necesaria para obtener las subvenciones, obligándoles a devolverlas. La ATA asegura que quienes necesitaban la ayuda de verdad no tienen que preocuparse porque no tendrán que hacer frente al reintegro.