Ocupaciones de récord en la comarca del Salnés en julio
Un estudio de la Mancomunidad cuantifica en 293.000 los turistas que visitaron alguno de los 9 municipios de la comarca
No sé si Galicia está de moda, como ha dicho en más de una ocasión el presidente de la Xunta, pero desde luego se puede afirmar que el Salnés sí lo está al haber cerrado el sector turístico el pasado mes de julio con la cifra récord de 293.000 turistas.
Un dato que supone un 2,10% más que en el mismo mes del pasado año, con 7.000 turistas más, y un 8,25% más que en 2022. El número de pernoctaciones alcanzó el millón cien mil y el tiempo medio de estancia fue de casi 4 días en alguno de los nueve municipios integrados en la Mancomunidad de Municipios del Salnés. Los turistas que visitaron esta comarca eligieron mayoritariamente Sanxenxo, concretamente 129.000 turistas, 54.000 han optado por O Grove y 26.000 por Vilagarcía.
El turismo nacional ha supuesto el 93% del total y sus lugares de procedencia han sido preferentemente los de proximidad, las provincias de Pontevedra, A Coruña, pero también Madrid o Asturias. El turismo internacional procedió de Portugal, Reino Unido, Francia o Italia, creciendo el número de países que nos eligen para sus vacaciones. Y un dato curioso es que el turismo británico ha superado al portugués en un 16% en el municipio de Vilagarcía.
Si hablamos de visitantes únicos, es decir, aquellos que están en alguno de los destinos elegidos más de media hora, a pesar de haber bajado ligeramente comparado con el pasado año, la cifra se elevó a un millón trescientas mil personas, solo en ese mes de julio. Y todo a pesar de que las inclemencias climatológicas fueron adversas en buena parte del mes.
En julio pasado también se ha detectado un crecimiento sostenible en el número de alojamientos hosteleros, superando los 5.500 de los que el 90% son viviendas turísticas, reuniendo entre todas 56.000 plazas, que son 8.000 más que hace dos años, 13.000 repartidas en los hoteles y más del doble en viviendas de uso turístico.
En ambos casos, en cuanto a alojamientos y plazas, el Salnés tiene más que Santiago, Vigo, A Coruña, Pontevedra y Ourense juntos e incluso más que las provincias de Álava, Bizkaia y Guipúzcoa juntas.