Hoy por Hoy Santiago
Sociedad

Consejos para que la vuelta al cole sea más económica para las familias gallegas

Planificar las compras, no optar por microcréditos y reutilizar el material que podamos son algunas de las recomendaciones de la Unión de Consumidores

Consejos para que la vuelta al cole sea más económica para las familias gallegas

Santiago de Compostela

Se acerca el final del verano y con él vuelve un clásico, como es la vuelta al cole. El inicio del curso escolar, previsto para el 11 de septiembre, conlleva una serie de gastos para las familias que incluyen material escolar, libros, mochilas o las clases extraescolares. Un proceso que, con el paso del tiempo, ha ido adelantándose casi hasta el final del curso anterior y para el que los expertos dan algunos tips. Planificar bien las compras, hacer listas con las cosas que tenemos pendientes y no dejarlo todo para última hora pueden ayudarnos a ahorrar algo en la más que temida cuesta de septiembre.

Subida de casi un 30%

Es lo que estiman desde la Unión de Consumidores de Galicia que costará de más la cuelta al cole, en parte por la inflación. Dependiendo de las necesidades de las familias esa subida oscilará entre un 15 y un 30%. Rocío Arnoso, de la Unión de Consumidores, nos contaba en Hoy por Hoy Santiago sobre la importancia de diseñar un plan de ahorro doméstico y no tener que recurrir a microcréditos.

Para ello recomienda seguir el ejemplo de muchas familias que optar por adelantar las compras .Y es que cada vez son más las que compran con tiempo los libros de texto en lugar de esperar a las últimas semanas del verano.

En las librerías, todo listo

Hemos bajado a la calle para comprobar como se preparan las librerías de Santiago para la avalancha de clientes que se esperan en los próximos días. Algunos han venido ya sobre principios de julio o agosto. Otros lo harán a principios de septiembre. Las librerías esperan que venga lo fuerte en la próxima semana. Un sector que, dicen, sigue estando en auge a pesar del incremento de las compras online. Las familias, a su vez, piden un contacto directo con las personas que les van a proporcional dicho material escolar.