La Ventana Metropolitana
Sociedad
Turismo

La original protesta de los vecinos de O Morrazo frente al turismo masivo

Decenas de vecinos de la parroquia canguesa de O Hío han parado el tráfico durante 20 minutos cruzando un paso de cebra en protesta por la masificación turística

Imagen del vídeo de redes sociales con los vecinos de O Hío cruzando un paso de cebra en protesta por la masificación turística

El tipo de turismo que llega a las costas de Galicia está generando un gran debate este verano. Así, conceptos como la figura del "fodechinchos" se han popularizado más allá de nuestras fronteras, definiendo a un tipo de turista invasivo y poco respetuoso con la población y la hostelería local, que cada vez toma más presencia en nuestra comunidad.

La respuesta a este tipo de turismo, que colapsa pequeñas poblaciones costeras con sus vehículos, que aparca en zonas de marea o despliega toallas y sombrillas en dunas protegidas, está recibiendo estos meses una respuesta muy crítica por parte de los vecinos y poblaciones locales.

En la parroquia de O Hío, en Cangas do Morrazo, el debate se centra no solo en la actitud de los turistas, sino sobre todo, en su comportamiento al volante. En estas últimas semanas las protestas han aumentado de nivel y los vecinos y vecinas han cortado el tráfico rodado en demanda de soluciones al colapso de la parroquia, donde los turistas aparcan sin respetar vados, sentidos de la circulación o propiedades privadas.

Una muestra de ello es el vídeo que circula desde este fin de semana por las redes sociales, en el que podemos ver cómo los vecinos de esta zona de O Morrazo cortan el tráfico durante 20 minutos de forma sencilla pero efectiva: cruzando constantemente un paso de peatones. La cola de coches y las protestas de los conductores acabaron requiriendo la presencia de la Guardia Civil, que descongestionó la zona.

Esta no es la única protesta que se ha generado en Galicia en torno al modelo turístico. Algunos casos se han hecho muy populares por extremos, como el de un bar de Mera, en la provincia de A Coruña, que ha cerrado sus puertas durante la semana del puente de agosto, de gran afluencia turística y que ha reabierto sus puertas poniendo una serie de normas de convivencia con derecho de admisión.