A Coruña iza la bandera de alerta por medusas por la llegada de más carabelas portuguesas
Son ejemplares ya fallecidos y las autoridades piden que no se las toque para evitar reacciones en la piel. Oleiros se levanta la bandera amarilla en sus arenales
Las carabelas portuguesas llegan a A Coruña. Hablamos con Carlos García Touriñan, jefe de seguridad ciudadana
08:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724667721302/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
Las carabelas portuguesas siguen llegando a las costas de A Coruña y su área. Se acerca al centenar el número de ejemplares atrapados en las playas urbanas de A Coruña, según fuentes municipales. Hoy se han retirado hasta 30.
El Concello de A Coruña ha izado la bandera especial para esta incidencia para alertar sobre la aparición de más ejemplares que arriban ya fallecidos a los arenales de la ciudad. Han llegado también a las playas de Santa Cristina, Bastiagueiro y Espiñeiro. Los dos ayuntamientos piden a los ciudadanos que no toquen a los animales, aunque no se muevan. Pueden provocar urticaria y reacciones alérgicas en la piel.
En Oleiros se ha levantado la bandera amarilla en los arenales afectados para alertar a la población y se está informando, a través de la megafonía de las playas, de la importancia de no tocar estas medusas. El director de seguridad ciudadana del Concello de A Coruña, Carlos García Touriñán ha señalado en Hoy por hoy A Coruña que si aumenta la llegada de estos animales al mar o se detectan ejemplares vivos se extremarán las medidas con alertas y no se descarta cerrar las playas.
Las carabelas llegaron también a Caión y pusieron en alerta a los servicios de salvamento. En caso de contacto cutáneo, las personas afectadas deben dirigirse al puesto de socorrismo.
Retiradas 59 carabelas portuguesas en las playas de Santa Cristina, Bastiagueiro y Mera en Oleiros
El Ayuntamiento de Oleiros ha procedido a la retirada de 59 carabelas portuguesas que han aparecido este lunes en las playas de Santa Cristina, Bastiagueiro y Espiñeiro.
Según indica el Consistorio, "aunque la situación puede cambiar, en este momento está colgada la bandera amarilla en estos tres arenales para que los bañistas extremen las precauciones".
También se está informando de la situación a través de la megafonía de las playas "para recordar la importancia de no tocar estas medusas que provocan fuertes picaduras". En caso de contacto, las personas afectadas deben dirigirse al puesto de socorrismo.
Las carabelas portuguesas llegaron la semana pasada a playas de la ciudad de A Coruña, al municipio coruñés de Carballo y a algunas playas del norte de la provincia de Lugo.
De hecho, la "gran cantidad" de ejemplares de esta especie encontradas en la zona obligaron a cancelar este domingo la LXXXIII Travesía a Nado de San Amaro, en la ciudad herculina.