Nuevo retraso en la alta velocidad en Galicia este fin de semana
Expertos y colectivos ciudadanos insisten en la falta de doble vía en parte del trayecto y la necesidad de aumentar el material
A Coruña
Un nuevo retraso en el servicio AVE con Madrid es la noticia. Un tren Avlo que este sábado cubría la línea Madrid-A Coruña llegó con casi dos horas de retraso a la estación coruñesa por una incidencia en Ourense. Fuentes de Renfe han señalado que el tren partió a las 17.00 horas del sábado de la estación de Madrid-Chamartín y tendría que haber llegado sobre las 21.00 horas. El tren se detuvo a las 19.30 horas en el intercambiador de Taboadela, en Ourense, por un fallo del pantógrafo. Sobre las 21.30 horas el tren reanudó la marcha con una demora de 103 minutos. El ingeniero Xosé Carlos Fernández, especialista en el tren gallego, advierte de que los servicios de Avril y Avlo están arrancando de forma precaria por falta de material y porque la situación de parte de la vía que no es doble en el 25 por ciento de su recorrido por lo que cualquier retraso o incidencia se expande como en un efecto dominó.
El Ministro Óscar Puente insistía la semana pasada en el Senado en el funcionamiento correcto del servicio a nivel general y se centraba en las características de los trenes de Talgo sin entrar en otras valoraciones sobre la necesaria mejora de la infraestructura o aumento de material.
La senadora del BNG Carme da Silva insiste en la necesidad de mejorar toda la red e implantar doble vía para reducir las incidencias.
La Plataforma de usuarios de media distancia de Renfe considera que las continuas incidencias en los trenes Avril no son una excepción en el funcionamiento del servicio ferroviario en Galicia. "Es más de lo mismo" señala la entidad, para quien Renfe y Adif "no tienen ninguna fiabilidad". Entiende que la llegada de la alta velocidad está sirviendo de altavoz de los problemas que la compañía ferroviaria acarrea desde hace muchos años en Galicia en los trenes de proximidad, según Lucas García,uno de los miembros de la Plataforma.