Vigo, epicentro del emprendimiento de emigrantes retornados a Galicia
Agustín Cierne y Agustina Patiño han puesto en marcha un taller de electromecánica gracias al programa Galicia Retorna
El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha puesto en valor este lunes el apoyo que la Xunta da a emigrantes retornados para llevar a cabo sus proyectos empresariales y contribuir al desarrollo de Galicia.
Así lo ha trasladado durante su visita a un taller de electromecánica puesto en marcha por la familia de dos emigrantes retornados, Agustín Cierne y Agustina Patiño, que volvieron a Galicia desde Argentina y emprendieron su negocio en Vigo con las ayudas de la administración autonómica.
En su caso, se beneficiaron de las Bolsas de Excelencia Mocidade Exterior (BEME), apoyo que permitió su retorno para cursar un máster en Dirección de Proyectos en la USC, durante el curso 2019/2020. También percibieron ayudas para el fomento del autoempleo y la actividad emprendedora de emigrantes retornados.
Durante su visita al taller, Antonio Rodríguez Miranda ha destacado el valor del retorno como "una oportunidad para Galicia", ya que "es un orgullo ver como gallegos del exterior, gracias a su experiencia y determinación" deciden regresar a la comunidad e iniciar una nueva vida.
En el caso de Agustina Patiño y pareja, las ayudas de la Xunta permitieron el retorno de la familia y su contribución "al desarrollo económico y social de Galicia", y además de establecer su negocio en Vigo también pudieron completar su máster.
La estrategia Galicia Retorna implica una actuación integral para fomentar el retorno y la integración de los gallegos en el exterior, promoviendo la creación de nuevas empresas y fortaleciendo el tejido empresarial con la experiencia de otros profesionales.