Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Actualidad

¿Por qué llegan las carabelas portuguesas a las playas de A Coruña?

Son ejemplares ya fallecidos y las autoridades piden que no se las toque para evitar reacciones en la piel

¿Por qué hay carabelas portuguesas en las playas de A Coruña?

¿Por qué hay carabelas portuguesas en las playas de A Coruña?

09:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724753830669/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Cerca de doscientas caravelas portuguesas han llegado a las costas coruñesas, fundamentalmente a las playas urbanas de A Coruña y Santa Cristina, Bastiagueiro y Espiñeiro en los últimos días. Ya están muertas y han llevado a que se prohibiera el baño o se colocara la bandera amarilla de precaución o la que alerta de la llegada de medusas. El aumento de la temperatura del agua favorece la aparición de estos ejemplares si las corrientes las arrastran hasta nuestras costas. Tienen la alimentación asegurada por la presencia de microplacton. Las aguas frías las ahuyentan.

Son especies depredadoras que pueden alterar el ecosistema si llegan de forma masiva, aunque los cambios que se producirían sería muy lento. Los expertos recomiendan retirar el animal y la arena en un metro cuadrado en el entorno donde apareció. La Consellería de sanidad ha hecho públicos una serie de consejos en caso de tener contacto con estos animales.

La persona alcanzada por una medusa deberá salir del agua y eliminar los posibles restos de tentáculos que tenga en el cuerpo. No dene hacerlo con las manos, si no con pinzas o guantes. Las autoridades piden que en ningún momento se rasque o frote la zona afectada, ni que se empleen toallas o arena para limpiar la herida, ya que esta presión podría aumentar la liberación de veneno. El segundo paso a seguir es lavar la zona afectada con agua de mar limpia. A continuación, se deberá aplicar frío sobre la zona de la picadura por un espacio de tiempo de 15 minutos. El último paso será desinfectar la herida con tintura de yodo para evitar posibles infecciones.

En caso de padecer síntomas generales como náuseas, vómitos, mareos, calambres musculares, dolor de cabeza o dificultad para respirar, se deberá acudir al centro sanitario más próximo o llamar al 112.

Los concellos de A Coruña y Oleiros piden a los ciudadanos que no toquen las caravelas porque pueden provocar urticaria y reacciones alérgicas en la piel. En caso de contacto cutáneo, las personas afectadas deben dirigirse al puesto de socorrismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00