Hora 14 Vigo
Sociedad
vitrasa

El comité de empresa de Vitrasa estudiará la nueva oferta de actualización salarial de la empresa

La falta de acuerdo en la negociación previa del convenio provocó una huelga desde el 25 de noviembre de 2023 hasta el 11 de marzo de 2024

Vitrasa estrena sus nuevos autobuses / Vitrasa

El comité de Vitrasa, concesionaria del bus urbano de Vigo, ha anunciado que estudiará la última propuesta trasladada por la empresa en lo que respecta a la actualización salarial, en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo, aunque ha advertido de que el personal sigue perdiendo poder adquisitivo con esa oferta.

En las últimas horas, las partes han mantenido un encuentro en el que la empresa ha trasladado su propuesta de subida salarial, que establece un 0 % para 2021, 2022 y 2023 (con IPC que estuvieron entre el 2 y el 5,7 %); subida del 3,2 % para 2024 (con una previsión del IPC de un 3,1 %); subida del 3,5 % para 2025 (con una previsión del IPC de un 2,2 %); subida del 4 % para 2026 (con una previsión del IPC del 2,2 %); y una subida del 4 % para 2027 (Con una previsión del IPC del 2,1 %).

El comité ha apuntado que, si se cumplen estas previsiones, la oferta supone que la plantilla pierde un 8,9 % de poder adquisitivo, y ha criticado que tampoco hay cláusula de revisión salarial, por tanto si el IPC es mayor del previsto, los trabajadores podrían aumentar esa pérdida.

Los representantes de los trabajadores han recordado que Vitrasa se ha beneficiado de 18 millones de euros otorgados por el concello en compensaciones por la pandemia de Covid y en concepto de reequilibrio económico de la concesión, y pese a ello no ofrece actualización de sueldos para los años 2021 al 2023.

Por otra parte, han advertido de que las mejoras en el ámbito social "son prácticamente inexistentes" y, en algunos casos, "empeoran las condiciones actuales", por lo que el comité ha rechazado inicialmente la propuesta.

No obstante, y al reconocer un "pequeño avance", el comité analizará "en profundidad" la propuesta para dar respuesta a la empresa. La próxima reunión entre las partes se celebrará el 10 de septiembre.

Precisamente, la falta de acuerdo en la negociación del convenio provocó una huelga en el servicio que se extendió desde el 25 de noviembre de 2023 hasta el 11 de marzo de 2024.