La Xunta garantiza que los alumnos repetidores y de necesidades especiales contabilizarán en las ratios
El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, asegura que los servicios de inspección los están teniendo en cuenta para cumplir con las ratios. Antes se añadían al número máximo
A Coruña
Habrá que esperar a que se reduzcan ratios en la enseñanza en Galicia a pesar de las críticas de anpas y profesorado. El plan acordado por la Consellería de Educación con parte de los sindicatos supone que comience a bajar el número de alumnos por clase en cuarto de infantil y, a partir de ahí, año a año. Los problemas de saturación de aulas, especialmente graves en secundaria, Bachillerato y ESO, serán los últimoa en solventarse. Sólo una tirita, por primera vez los repetidores y alumnos con necesidades especiales contabilizarán para cumplir los ratios, antes se añadían al número de alumnos máximo, y se contarán de forma especial. Lo ha señalado el Conselleiro de educación, Román Rodríguez, de visita en el Fernando Wirtz.
Román Rodríguez asegura que los servicios de inspección están teniendo en cuenta la contabilización de alumnos repetidores. No ha concretado por el momento si cada estudiante repetidor contabilizará por dos, como demandaban los sindicatos, o solo por uno. En cuanto a las ratios, en cuarto de infantil el número de alumnos por aula bajará de 25 a 20. El próximo año se aplicará a los de quinto de infantil y también los que entren en cuarto, y así sucesivamente.
El conselleiro ha estado en el instituto Fernando Wirtz, que está ultimando las obras de la cubierta, que estará renovada antes de que empiecen las clases. La reforma de la fachada se alargará hasta el final del curso. La Xunta está llevando a cabo reformas en más de 150 centros de la provincia de A Coruña, para ponerlos a punto de cara a este nuevo curso, con un presupuesto de 33 millones de euros.
El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado que el acuerdo firmado con sindicatos de reducción del número de alumnos por aula, que se empezará a aplicar en septiembre con el nuevo curso y "de forma progresiva" en años posteriores, supone un "salto cualitativo muy importante por iniciativa propia" que posibilitará una "mejor atención" al alumnado.
Por otra parte, ha incidido en que este curso ha habido una "regresión del alumnado muy fuerte, con 4.000 alumnos menos en Infantil y Primaria". "A pesar de eso va a haber dos aulas más, 204 en total", ha apostillado.
Sobre la reducción de alumnos por aula, ha dicho que "va a comenzar en 4º de Infantil -- tres años -- con una rebaja de 25 a 20 alumnos, una reducción del ratio de 20%", ha concretado para recalcar que se trata de "un gran avance en una comunidad autónoma que tiene uno de los ratios más bajos de España".
Rodríguez ha hecho hincapié en "medidas pioneras" como que "repetidores y alumnos con discapacidad computan diferente" con el nuevo acuerdo. "Un alumno con discapacidad computará por dos o por tres en función de la discapacidad" y "un repetidor antes no computaba y ahora sí".
Obras de rehabilitación
Lo ha hecho en declaraciones a los medios durante su visita a las obras de rehabilitación en el Instituto IES Fernando Wirtz de la ciudad herculina para reparar la fachada y sustituir la cubierta.
Al respecto, Rodríguez ha puesto en valor las "281 intervenciones de mejora de diferente entidad" que la Xunta realiza este año "en 151 centros educativos de la provincia de A Coruña", con una inversión de "33,3 millones".