Iria Malvido dimite como teniente de alcaldesa de Cangas
La concejala dio positivo en un control de alcoholemia el pasado domingo
Vigo
La teniente de alcaldesa de Cangas Iria Malvido dimitirá este jueves. Los acontecimientos han dado un giro de 180º desde que la junta local del PSOE de Cangas decidía apoyarla el lunes por la tarde y respaldar que no presentase su dimisión. Posteriormente, el miércoles, la propia Iria Malvido decidió anunciar su baja temporal como militante del PSOE asumiendo su “responsabilidad sin excusas de ningún tipo”, pero manteniendo su acta como concelleira. Ayer miércoles por la tarde se reunía la teniente de alcaldesa de Cangas con la dirección provincial del PSdeG. En esa reunión mantenida en Cangas, se tomaba la decisión consensuada de presentar este mismo jueves por la mañana su dimisión y renunciar al acta de concelleira.
En una nota remitida por el PSOE de Pontevedra se deja claro que, con esta decisión, Iria Malvido asume “en primera persona” las consecuencias de lo que consideran “un grave error en su vida privada”. En ese mismo comunicado se traslada que la teniente de alcaldesa dimite “por el afecto que le tengo a Cangas y a mi partido”. Con este paso atrás dado por Malvido, el caso ya no tendrá que llegar a la Comisión Ética Federal en Ferraz y se cierra la crisis que estalló el lunes después de haber triplicado la tasa de alcohol permitida en un control durante las Festas do Cristo.
El PSdeG tendrá que designar sucesora para su puesto de concelleira y para su responsabilidad de teniente de alcaldesa en el Gobierno Municipal que preside el BNG con Araceli Gestido como alcaldesa. Sobre todo para dar estabilidad a un gobierno municipal del BNG, PSdeG y EU que está en minoría y con los mismos concelleiros que el PP (10).