El PSOE aplaude la decisión del PP de no abrir el curso político en el castillo de Soutomaior
Su portavoz considera que esta rectificación se debe a “que cogieron miedo a la luz de todas las irregularidades cometidas en verano del año pasado, en el que llegaron a vulnerar la ordenanza de usos”
El PSOE provincial de Pontevedra ha aplaudido este viernes “la clarísima rectificación” del PP gallego al no utilizar este sábado el Castillo de Soutomaior como enclave para la apertura de su curso político.
Este sábado, con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, los populares vuelven a la Carballeira de San Xusto, en Cerdedo-Cotobade, después de regresar puntualmente el año pasado al Castillo de Soutomaior, con lo que revindicaron la vuelta del PP al gobierno de la Diputación de Pontevedra.
El pasado año los populares utilizaron el Castillo para este tradicional acto después de varios años en los que tuvieron que acudir a Cerdedo-Cotobade puesto que el PSOE de Carmela Silva había vetado el evento popular durante varios años en Soutomaior.
Por ello, desde el PSOE en la diputación celebran que el PP eligiese “volver a la sombra” en la carballeira de San Xusto, porque “cuando se comete un error toca rectificar”.
La portavoz socialista, Ana Laura Iglesias, ha considerado que esta rectificación se debe a “que cogieron miedo a la luz de todas las irregularidades cometidas en verano del año pasado, en el que llegaron a vulnerar la ordenanza de usos” para utilizar el Castillo.
Según el PSdeG, los populares, como ya hacían en la etapa de gobierno de Rafael Louzán, vulneraron la ordenanza provincial aprobada en 2018 y que reserva el recinto para usos turísticos o de investigación patrimonial.
Con todo, ha recordado la socialista, el acto de comienzo del curso político del PP el pasado año “estuvo marcado por la anécdota de que tuvieron que celebrarlo a toda prisa y recoger el montaje, pues el Castillo ya estaba reservado con antelación para la celebración de una boda, un uso que sí está autorizado expresamente”.
Por ello, el grupo socialista ha denunciado la “chapucera tramitación” que se hizo para encajar “a toda prisa un acto de propaganda política en un espacio patrimonial que es un emblema de la provincia”.