Expertos en ferrocarril piden al gobierno que instaure el ancho europeo en Galicia
Señalan que es técnicamente posible aunque la medida obligaría a trasladar el intercambiador a Santiago, con una obra que se había comprometido en su día. Puente señaló en el Congreso que los principales problemas se detectan en el intercambiador de Taboadela donde se cambia al ancho nacional
Xosé Carlos Fernández, especialista en el tren gallego
11:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725005768135/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
El tren que tenemos es la notica tras la comparecencia del Ministro Óscar Puente ayer en el Congreso para dar explicaciones públicas sobre las continuas incidencias en el servicio este verano. El propio Ministro reconoce que los principales problemas se han detectado en áreas con diferentes anchos de vía, circunstancia que se produce sólo en Galicia y en Asturias donde las vías no se renovaron con ancho europeo en su totalidad en el momento de la construcción del AVE. El gobierno se comprometió a realizar el cambio cuando entrara en funcionamiento el tren de alta velocidad y no se hizo. Los problemas en Taboadela de los que habla Óscar Puente, que luego se trasladan a todo el servicio, pueden solventarse. Lo explica el experto en ferrocarril Xosé Carlos Fernández, que ha estado en entrevista en Hoy por hoy.
Advierte también de que, en el caso del Eje Atlántico, se ha aprovechado la mayor parte de la línea por lo que es más difícil realizar los cambios. En el resto de España se construyeron nuevas líneas en paralelo al tren anterior, con ancho europeo lo que permite que circulen las mercancías y los pasajeros de forma separada. Comienza el curso y los usuarios recurrentes del tren en Galicia esperan una entrevista comprometida con el Ministro con sus reclamaciones también en cartera.
Fundamentalmente la conformación de un servicio interior que no esté condicionado por el AVE que arrastra problemas que se suman a los que ya había en el tren gallego. Hay falta de personal, falta de material y ahora plazas en los AVES que no cumplen las necesidades de horarios de los usuarios habituales. Quieren hablar, además, de las tarifas cuando se termine la gratuidad decretada por el gobierno, a finales de año. Al no tener tren de cercanías en Galicia las tarifas anteriores estaban disparadas.
Necesitan más trenes y frecuencias antes de las ocho y entre las ocho y las nueve de la mañana y servicios exclusivos para las conexiones interiores.
Óscar Puente se ha referido, concretamente, al intercambiador localizado en el municipio ourensano de Taboadela, que registró la semana pasada cuatro incidentes diferentes, tres de ellos en el AVRIL.
A esto suma la existencia de tramos de vía única y que una "parte importante" de la red esté sin electrificar, con unas diferencias de tensión muy notables.
Tras las críticas de los conservadores ha señalado que la actual situación de las infraestructuras en Galicia tiene que ver también con decisiones adoptadas por gobiernos del Partido Popular.
En respuesta a las demandas del diputado del BNG, Néstor Rego, Puente ha reivindicado la actuación del Gobierno estatal respecto a la conexión ferroviaria con Galicia con implantación del AVE a Madrid y aumento de plazasde 680.000 a 1.909.700 en A Coruña.
Ha subrayado también la construcción del acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña en Punta Langosteira, con 124 millones de euros de inversión, entre otras.