El PSOE afirma que la Xunta está "al margen" del Pantín Classic
La competición concluye este sábado
Ferrol
El PSdeG-PSOE ha pedido este sábado "mayor implicación con el surf" a la Xunta de Galicia al sostener que el Gobierno autonómico "permanece al margen" del Pantín Classic, "la prueba más importante de España" en surf, enmarcada en el calendario de la World Surf League y del Mundial de Surf Adaptado.
En un comunicado, la formación ha recordado que este deporte es olímpico y que está "consolidando su amplio crecimiento en Galicia", como también que la cita de Valdoviño, que concluirá este sábado, se desarrolla desde hace casi cuatro décadas.
Así, la parlamentaria Paloma Castro ha señalado que el campeonato está "consolidado hoy como referente a nivel mundial" y que la playa de Pantín es "sede del campeonato nacional desde hace siete años, éxitos que son resultado de mucho trabajo de la vecindad y especialmente de la gente del surf".
Sin embargo, la diputada ha apreciado que no hay "un verdadero apoyo institucional por parte de la Xunta de Galicia o, cuando menos, a la altura de lo que la competición merece" y ha reseñado que la "única aportación proviene de la Axencia Galega de Turismo en forma de asignación para fines publicitarios".
Castro ha opinado que es "insuficiente para un evento que constituye un factor de dinamización de toda la comarca y que pone a Galicia en el mapa" y ha incidido en que su "impacto a nivel turístico" se traduce en la llegada de "cientos de personas de todo el mundo".
"Genera actividad económica a través de la hostelería, el comercio y los alojamientos", ha puntualizado la dirigente socialista, que ha apostillado que el evento "representa un potente reclamo que atrae a aficionados a toda la comarca de Ferrolterra".
Por ello, la parlamentaria ha instado a la Administración a "sumarse al proyecto iniciado por el Ayuntamiento y la Federación Gallega de Surf e iniciar los trámites para la creación de un centro de alto rendimiento" del surf en Valdoviño.