Investigadores del IEO-CSIC inician una nueva campaña de estudio de especies
Parten este sábado de Vigo en el Miguel Oliver
Vigo
El buque de investigación oceanográfica 'Miguel Oliver', del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, inicia este sábado desde el puerto de Vigo la campaña 'Descarsel 0924', cuyo objetivo principal es el estudio de la selectividad, comportamiento y supervivencia de especies descartadas, mitigación de capturas accidentales de cetáceos y monitoreo electrónico de la pesca.
El área de trabajo de las investigaciones se sitúa en la plataforma de Galicia oeste y Cantábrico occidental, en el Caladero Nacional Cantábrico - Noroeste, desde el litoral hasta una profundidad de 500m.
Durante los once días de duración de la campaña, investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) a bordo del buque estudiarán las características selectivas de los artes de arrastre en relación con las especies comerciales de mayor interés para el sector pesquero, así como la supervivencia de especies descartadas (rayas y tiburones). También se probarán dispositivos de exclusión de cetáceos.
Los investigadores estudiarán el comportamiento de especies pesqueras dentro de las redes de pesca y llevarán a cabo un marcado científico para mejorar el conocimiento de la biología de las especies. Durante la campaña está prevista la utilización del iOBSERVER, un observador electrónico que identifica y caracteriza las especies de forma automática mediante tecnología de inteligencia artificial.