Más prevención para frenar el acoso escolar
Galicia es la cuarta comunidad con peores datos en materia de bullying
Frenar el acoso escolar, un reto para el nuevo curso en Galicia
17:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725193198141/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santiago de Compostela
Galicia encara el inicio del curso con el reto de frenar el incremento del acoso escolar. La comunidad es la cuarta con peores datos en materia de bullying. El 8,5% de los menores de entre 15 y 16 años han reconocido ser victimas, una cifra dos puntos superior a la media estatal. Para atajar el problema, profesionales del ámbito judicial y de la psicología reclaman más prevención y educación en valores.
Es un fracaso del conjunto de la sociedad y la educación en valores que da a sus chavales. Así lo ve la fiscal adscrita a la unidad de menores de la Fiscalía de sala. Rosa Hernando señala que este es un problema que engloba distintas partes del sistema -educativo, judicial, ámbito familiar- y que para atajarlo es necesario tomarse en serio la prevención. Hernando también apunta la importancia de educar a los menores en el uso y los contenidos que deben hacer de las tecnologías y redes sociales.
La mayor parte de los casos de bullying tienen que ver con un trato degradante o incluso agresiones, aunque lo habitual en estos casos es que las víctimas no lo cuenten hasta que encuentran un lugar o persona segura con quien hacerlo. Es por ello que la Conselleria de Educación ha decido implantar los buzones naranjas. Este será el segundo curso completo en el que estén operativos y permiten activar los protocolos en los centros. La directora xeral de Innovación Educativa, Judith Fernández, reconoce que es todavía pronto para hacer una valoración sobre los resultados de esta medida, pero sostiene que están funcionando bien. Por su parte, las ANPA piden mayor información y otra colocación de los buzones.