Nuevo curso político en A Coruña: basuras, fachada marítima y nuevos desarrollos urbanísticos, en el punto de mira
El BNG, dispuesto a negociar presupuestos si se cumplen los compromisos de los actuales aún pendientes. El PP pide más transparencia y participación
A Coruña
Comienza el nuevo curso político con obras en marcha en la Ciudad Vieja y en previsión en los Cantones y el arranque de la transformación de la fachada marítima que se entremezclan con la necesidad de regularizar servicios municipales en precario. Destacan los cambios pendientes en la planta de Nostián y la recogida de basuras, objeto de esa huelga del STL que dejó a la ciudad cubierta de residuos hasta hace unas semanas. Enfrentaremos también el fin de la concesión del transporte público urbano mientras se desarrollan proyectos como la transformación de As Xubias, con petición de información de los vecinos de la zona. Veremos, además, cómo echa a andar la AESIA.
El gobierno local subraya el fin de las obras de transformación de la Ciudad Vieja, el desarrollo de polígonos como Visma, la construcción de 50 nuevas viviendas públicas en Xuxán y la licitación de la obra de los Cantones. La viceportavoz municipal, Nereida Canosa.
Subraya el desarrollo de la infraestructuras en la Sagrada Familia donde se completará la ronda peatonal. La inauguración del nuevo mercado Monte Alto y un nuevo sistema de concesiones públicas.
PP
El PP pide más transparencia en proyectos como el de As Xubias, regularización de los servicios relacionados con las basuras, las instalaciones deportivas municipales o el bus. Advierte de que estamos en un período clave para el futuro de la fachada marítima e incide en la necesidad de mejorar la organización municipal.
Critica la falta de ejecución de los últimos presupuestos municipales. Denuncia que quedaron pendientes proyectos por 225 millones destinados a obras en los barrios.
BNG
El portavoz del BNG Francisco Jorquera muestra su disposición a negociar de nuevo los presupuestos municipales. Condiciona el inicio del diálogo a que el ejecutivo cumpla los compromisos de los presupuestos anteriores que incluían la regularizicón y clarificación del funcionamiento del servicio de basuras. Advierte que vigilará maniobras especulativas en la fachada marítima y otros proyectos.
Pide que se busquen soluciones a los problemas de acceso a la vivienda y se regulen los pisos de uso turístico y la ampliación de líneas y mejora del servicio de bus aprovechando el nuevo concurso.